
Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LVI (2023) 357-386 / ISSN: 1133-3677 

 
 

 
 

El Canal 10 TV de Londres 
¿un trampantojo? 

  
London’s Channel 10 TV: a trompe l'oeil? 

 
      

Dr. Francisco José MONTES FERNÁNDEZ 
         Ex-profesor Universidad Complutense 
         fjmontes@telefonica.net 
 
 
 Resumen: el Canal 10 TV por suscripción tuvo una corta vida entre 1987 y 
1988, aunque su actividad judicial continuó hasta 1990. Su nombre empresarial 
fue Film Success S. A. y se puede considerar el primer canal privado de Madrid, 
Barcelona, Valencia y Bilbao, con programación generalista, y el deseo de 
ser una tv familiar. 
 

Abstrac: Channel 10 pay television had a short life between 1987 and 1988, 
although its judicial activity continued until 1990. Its corporate name was 
Film Success S.A. and it can be considered the first pay channel in Madrid, 
Barcelona, Valencia and Bilbao, with generic programming, and the desire to 
become a family television channel. 

 
Palabras clave: televisión por satélite, largometrajes, series, telefilmes, deportes, 

musicales, infantiles, culturales, películas en versiones originales y dobladas 
al castellano, publicidad, suspensión de pagos, junta de acreedores. 

 
Keywords: satellite television, feature films, series, telefilms, sports, musicals, 

children, cultural, films OV and dubbed into Spanish, advertising, suspension of 
payments, creditor committee.  
 
 
Sumario: 

 
I. Introducción. 
 
II. Situación de la televisión en España: Sinopsis. 
 
III. Nacimiento de Canal 10. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

358

IV. Situación económica de Canal 10. 
 
V. Programación. 
 
VI. Personal directivo. 
 
VII. Fin de las emisiones y problemas jurídicos 
 
VIII. Conclusiones. 
 
IX. Bibliografía. 
 

 
Recibido: septiembre 2022. 
Aceptado: noviembre 2022. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

 
 
 
 
 
 
 
I. INTRODUCCIÓN 
 
 La televisión privada ha dado para escribir millones de líneas en España y 
no es ninguna exageración. La lucha de los empresarios periodísticos y la lucha 
de los políticos para tener cauces para la difusión de sus ideas o de las del 
partido o la simple lucha de favores entre unos y otros, el conocido como tráfico 
de influencias, acaparó páginas y páginas de libros, periódicos y revistas. Los 
bufetes de abogados, trabajaron denodadamente para ser los primeros en presentar 
el primer proyecto y, junto a todo esto, la prepotencia de “Jesús del gran 
poder”, Jesús de Polanco que obtuvo de Felipe González lo que no estaba en 
ninguna quiniela, ni en ninguna idea o propuesta. Cuando Rosa Conde, la 
Portavoz del Gobierno en la memorable fecha del 25 de agosto de 1989 en la que 
se comunicó la relación de las tres empresas que habían obtenido la concesión de 
un canal privado, una propuesta que nadie esperaba, ni imaginaba, Canal Plus1, 
que no cumplía las condiciones que se exigían para las nuevas propuestas 
de canales de televisión. La lucha continuó durante años y así vimos como 
cambiaban los socios y los propietarios del capital con el paso del tiempo, 
dando lugar a un importante movimiento de empresas especializadas en los 
medios de comunicación.  
 

Por cierto, tengo una anécdota que viví en primera persona en la comisión 
jurídica de la Unión Europea de Radiodifusión (European Broadcasting Unión, 
en inglés) o (Union Europeénne de Radiodiffusion, en francés) cuando yo estaba 
haciendo uso de la palabra, como nos pasaba a todos los miembros que representá-
bamos a una televisión de cada país perteneciente a la citada UER, y que, por 
riguroso orden rotatorio, explicábamos las novedades, especialmente jurídicas, 

                                                           
1 La Ley 10/1988, de 3 de mayo de Televisión Privada se publicó en el BOE nº 108 del jueves 

5 de mayo de 1988, pp. 13666 - 13669. Sin embargo, las concesiones previstas en la ley no se 
concedieron hasta el 25 de agosto de 1989, en la reunión de los viernes del Consejo de Ministros, 
el primero a la vuelta de vacaciones. Los medios de comunicación tuvieron reacciones muy 
variadas; las empresas periodísticas que obtuvieron concesión fueron amables con el gobierno 
y las que no la obtuvieron tuvieron reacciones muy enfrentadas con el gobierno socialista de 
González. Los que deseen ampliar esta fase de la tv en España y en Europa, lo pueden hacer 
en los dos volúmenes publicados por la Secretaría General del Congreso de los Diputados: 
“Televisión privada”, un excelente trabajo muy completo. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

360

que se habían producido en nuestro país en materia de radiodifusión y/o 
televisión o en el propio organismo (yo hablo en francés) dije que “les aveugles 
(ciegos) sont propietaires d’un chaîne de tv, Tele 5”. El Presidente de la Comisión 
me cortó, por si me había confundido, porque no comprendía como los ciegos 
disponían de un canal cuando no lo podían ver (Como se recordará fue la ONCE, 
Organización Nacional de Ciegos de España, una de las propietarias en los 
inicios del canal y Tele 5). Tuve que explicar que también disponían de una 
cadena de emisoras en onda media y frecuencia modulada, además de una potente 
organización donde agrupa a los invidentes y personas con otras minusvalías 
físicas o psíquicas y terminé con un “Spain is different”, lo que provocó la 
carcajada de la Comisión. Las preguntas en el pasillo fueron muy numerosas, 
todos querían saber cómo se montaba una televisión para que la vieran los 
ciegos. 
 
 
II. SITUACIÓN DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA: SINOPSIS 
 

Existía un vacío legal en cuanto a la tv privada se refería, por lo que 
Canal 10 TV fue, desde su nacimiento, un canal polémico. Las consecuencias 
fueron numerosas: 

 
1º.- Nació durante el crispado debate parlamentario sobre la creación e 

implantación en España de la tv privada. 
 
2º.- Fue una tv privada pero por satélite y de pago, esto hizo que su origen 

fuera más complicado, emitiendo desde Londres y solo para las ciudades más 
ricas porque el precio era muy elevado: 

 
Cuota de conexión (sólo una vez): 15.000 ptas, IVA incluido, o sea: 90,15 €. 

 Cuota mensual: 3.360 ptas., IVA incluido, lo que significa: 20,19 €. 
 Cuota de mantenimiento anual: 2.240 ptas., IVA incluido, que son: 13,46 €. 

 
3º.- TVE dejaba el monopolio informativo, con la consiguiente pérdida de 

poder y de influencia en la sociedad española, sobre todo desde el punto de vista 
de la objetividad, a la que, por culpa de la intervención política, TVE nunca se 
aproximó ni de cerca. 

 
4º.- El personal directivo de Canal 10 TV estuvo muy ligado al personal 

directivo que había acompañado a José María Calviño, en los años en los que 
fue Director General del Ente Público RTVE (del 7 de diciembre de 1982 al 17 de 
octubre de 1986, en total 3 años y 10 meses) lo cual originó muchas incertidumbres 
en los futuros clientes del canal Entre los seleccionados se encontraban: 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

361 

Enrique Vázquez, (ahora director de comunicación e imagen, y antes director de 
los Servicios Informativos de TVE, y Director de Relaciones internacionales 
de RTVE), Pedro Recuenco y Bartolomé del Castillo. 

 
5º.- No queda nada bien y no transmite signos de seriedad que José María 

Calviño, a la sazón Director General del Ente Público RTVE, sea ahora asesor 
jurídico de Canal 10. Antes defensor a ultranza de la tv pública y fustigador 
de la televisión privada y, tras ser director de la pública con el PSOE en el 
gobierno, ahora es defensor de la tv privada, también con el PSOE en el 
gobierno. Como bien decía un editorial de El País era “La burla televisiva”2.  

 
De sabios es rectificar, sin embargo no parece de sentido común tener una 

postura muy contraria a la televisión privada y dejar de ser la máxima autoridad 
nombrada a dedo por Felipe González sobre el papel, pero todos sabemos, y 
no lo ocultó la prensa escrita y audiovisual del momento, que en realidad 
Calviño era un guerrista acérrimo. Es cierto, pero no dejaba de ser la máxima 
autoridad en la tv pública su director general y cambiar, como quien dice al día 
siguiente, de postura para ser un firme defensor de la tv privada, no parece muy 
coherente. Los que hemos estudiado la historia de la televisión nos gustaba el 
monopolio de la BBC, a todos, aunque reconozcamos que los ciudadanos y los 
votantes en particular deseaban una tv privada, como si eso fuera la panacea de 
la libertad de expresión. Se ha demostrado ampliamente que no ha sido así, ni 
creo lo sea nunca, porque los intereses económicos marcan los movimientos del 
mundo y la tv no puede ser una excepción. Las televisiones estadounidenses 
y las de Centro y Sudamérica, eran para los estudiosos buenos ejemplos de la 
influencia de los poderes económicos, sobre todo en la manipulación de las tv 
privadas montadas en esos países y no hablo de las incursiones de los gobernantes 
de turno con censuras, mensajes propagandísticos, etc. 

 
Por otra parte, hay que pensar que existía una enorme presión en toda Europa, 

fundamentalmente de los llamados medios de comunicación, que ahora más 
bien se han convertido en medios de incomunicación de masas por la manipulación 
de sus contenidos y por las presiones políticas, para que dejen de ser objetivos y 
se pongan a favor del partido en el gobierno. Los gobiernos son, lamentablemente, 
cada vez más proclives a obtener también beneficios “empresariales”, en este 
caso políticos, dejando a un lado los derechos humanos Esta situación antes la 
veíamos lejos, en países de Centroamérica, Sudamérica, África y Asia, pero 
ahora la estamos sufriendo en Europa y lo peor en países miembros de la 
Unión Europea, lo cual ha originado una Europa de locos donde no se sabe 
cuál será su próximo futuro. La situación ha dejado de estar muy lejos de la 

                                                           
2 La burla televisiva. Editorial, en El País, 5 noviembre 1987, p. 14. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

362

Europa que ideó Robert Schuman y, en la actualidad con la guerra no declarada 
Ucrania con Rusia, es solo la famosa Europa de los mercaderes, con el gas y 
la gasolina (petróleo), como monedas virtuales de cambio. 

 
6º.- A Calviño le sucedió en la Dirección General del Ente RTVE, Pilar 

Miró, firme partidaria de la coexistencia pacífica de ambos medios3. Como se 
sabe, ella trabajó en los inicios de TVE, llegando a ser una realizadora de prestigio, 
tanto como en el cine, donde dirigió diversas películas, entre ellas le dio más 
fama “El crimen de Cuenca”, en la que narró magníficamente el error que 
cometieron dos guardias civiles condenando injustamente a penas de prisión a 
dos hombres que siempre confesaron su inocencia, como luego se demostró. El 
supuesto asesinado apareció años después, siendo un caso que se estudia como 
ejemplo significativo de un error judicial pero que dio lugar a un proceso en 
que se juzgó a los miembros de la Guardia Civil, al actuario del juzgado y a 
dos médicos forenses, aunque todos fueron absueltos tras la proyección de la 
película. La película es un claro alegato contra la tortura. El título da a entender 
que el crimen lo cometió la guardia civil. El entonces ministro de Cultura, el 
historiador Ricardo de la Cierva, al que muchos calificaron de franquista y 
muy parcial es sus estudios a favor de la derecha, prohibió la exhibición del 
largometraje en plena transición, aunque la censura había sido suprimida dos 
años antes4. La película rodada en 1979 estuvo secuestrada hasta el 17 de agosto 
de 1981, convirtiéndose en la más taquillera del año, más de 367 millones de 
pesetas. 

 
En una estrategia con pocos precedentes, el Ministerio de Cultura paralizó 
la concesión de la licencia y organizó varios pases privados para los 
tenientes generales Antonio Ibáñez Freire -Ministro del Interior- y Pedro 
Fontenla Fernández -Director General de la Benemérita por entonces-. 
Ambos decidieron que la película no debía estrenarse. Al poco tiempo, la 
Iª Región Militar de Madrid comandada por Guillermo Quintana Lacaci, 
dictó el secuestro de todas las copias del filme y procesó a la directora de 
la película, Pilar Miró, por injurias a la Guardia Civil. Todo esto con 
el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez en el Congreso5. 
 
El 15 de abril de 1980 Pilar Miró vivió su propio via crucis. La cineasta 
se enfrentaba a un Tribunal Militar acusada de presuntas injurias a la 

                                                           
3 CAÑAS, G., “Canal 10 es una opción salvaje”, en El Globo, nº 8, 27 noviembre 1987, 

pp. 74 y 75. 
4 Real decreto 3.071/77, de 11 de noviembre. BOE 1 diciembre 1977, pp. 482 y sigs. 
5 MIRÓ, F., “El crimen de Cuenca, el filme de Pilar Miró secuestrado no por su brutalidad, 

sino por su mensaje”, en El Diario.es, 21 de mayo de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 
2022: https://www.eldiario.es/cultura/cine/cuenca-vigente-cuarenta-despues-secuestro_1_2728929.html. 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

363 

Guardia Civil por su película 'El crimen de Cuenca' (1979). La cinta, 
además, estuvo secuestrada durante dos años. La carrera comercial de la 
cinta fue positiva debido al escándalo y a que pasó a ser considerada 
un ejemplo de la lucha contra la censura. Miró fue la última persona 
civil en enfrentarse a un proceso militar en nuestro país. (…) Tanto por 
el planteamiento, duración de las escenas de tortura, núcleo central de la 
película, así como la crudeza de las mismas, unido a la campaña actual 
que sobre las torturas se está llevando a cabo, constituye una vejación 
al Cuerpo (Guardia Civil) de todo punto intolerable”, alegaron. Pero 
el intento de involucionismo fracasó y, afortunadamente, el juicio de 
Pilar pasó de ser militar a civil y, finalmente, no hubo consecuencias. La 
película se estrenó finalmente en agosto de 1981 y fue todo un éxito de 
taquilla. Si bien, hubo de hacerlo bajo el sello de Clasificada S, una peculiar 
clasificación moral de los films muy representativa de la España del 
momento. (…)..La confusa S desapareció precisamente cuando Pilar Miró 
ocupó la Dirección General de Cinematografía tras la llegado de Felipe 
González en octubre de 1982. Seis meses más tarde Miró legalizaba el cine 
X en España. La clasificación S no fue el único cambio que albergaba El 
crimen de Cuenca cuando llegó a las salas. También los productores 
incluyeron al final de los títulos de crédito un mensaje a navegantes: 
“Esta película, de fondo histórico, relata unos hechos acaecidos hace 
más de 65 años, que fueron objeto de juicio y sobre los que recayó 
una sentencia. Esta sentencia fue revisada y anulada en su día por el 
Tribunal Supremo. No hay en ella la menor intención ofensiva para 
ninguna persona, provincia e institución o Cuerpo del Estado, pues 
todos ellos merecen el mayor respeto de los ciudadanos”6. 
 

El consejo de Administración era en su mayoría contrario a sus objetivos 
como Directora General de RTVE. Estaba formado por altos cargos de la 
época de Calviño. 

 
7º y último. La Oficina del Portavoz del Gobierno manifestó a José Ramón 

Pérez Ornia (J.R.P.O.) redactor habitual en aquella época de El País que:  
 
“el proyecto es factible en términos legales y tecnológicos siempre que se 
emita desde el extranjero. Esta fuente añadió que en estos momentos se 
pueden recibir en España 12 programas de televisión por satélite y que 
la recepción por antenas parabólicas ya está regulada”7. 

                                                           
6 GONZÁLEZ, D., “Así fue el viacrucis de Pilar Miró hace 42 años: Su proceso militar 

al inicio de la democracia”, en El Cierre Digital: https://elcierredigital.com/cultura-y-ocio/ 
748011184/viacrucis-pilar-miro-proceso-militar-recien-estrenada-democracia.html. La negrita 
es del original. 

7 El País, 4 noviembre 1987, p. 28. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

364

III. NACIMIENTO DE CANAL 10 
 
 La noticia de la creación de Canal 10 la difundió el día 3 de noviembre de 
1987, la cadena SER8. 

 
“La historia arranca en 1984, en un despacho de la calle Aribau, 
en Barcelona. Era la sede de la empresa Oris Films, dedicada a la 
compraventa de películas para video y televisión y cuyo administrador 
único es Enrique Talarewitz, el ruso al que aludía Ramallo. La empresa 
estudiaba aquel año el gran salto hacia delante: extender a toda España 
la incipiente moda de los videos comunitarios y suministrarles legalmente 
las películas que se venían exhibiendo de forma ilegal”9. “Talarewitz,es el 
presidente actual de Canal 10 (y su máximo accionista) y ha huído de 
la prensa como de la tiña. Tiene 46 años y nació en Barcelona, aunque 
tiene nacionalidad italiana. Vive en Andorra. Habla correctamente varios 
idiomas y está casado. Su padre, Enrique Talarewitz Rosenthal, turco 
nacionalizado en Italia, se estableció en Barcelona, donde en 1932 se 
convirtió en uno de los principales ejecutivos de la distribuidora Metro 
Goldwyn Mayer para Europa. La familia Talarewitz fundó las empresas 
Fílmax, Talar Films y Oris Films, dedicadas a la distribución cinema-
tográfica en España, Sudamérica, Extremo Oriente y países árabes. A 
través de Oris Films, cuya titular principal es su esposa, Carmen Romero, 
Talarewitz vendió entre 1982 y 1986 a José María Calviño (ya sería a 
TVE y no a él personalmente) los derechos de emisión de cerca de 
200 películas. Su relación con TVE no se limitó a convertirse en su 
primer proveedor cinematográfico, sino que recibió encargos de los 
directivos de Prado del Rey para que actuara como intermediario. Y así, 
se desplazó a Paris para negociar, en nombre de TVE, los derechos del 
ciclo dedicado a la época mexicana de Buñuel”10.  

  Su intención era comenzar las emisiones en enero de 198811. 
“Su estación emisora estará en Londres y transmitirá a través de un 
satélite Intelsat. Para ello se ha registrado en el Reino Unido la sociedad 

                                                           
8 Muchos fueron los medios tanto escritos como audiovisuales que publicaron la noticia, 

pero vamos a destacar un libro el de un locutor y escritor especializado en la historia de la 
radio y la televisión en España, que añade a su gran profesionalidad la calidad y la cantidad de 
hechos que vivió y por tanto conocía, MUNSÓ CABÚS, J., La otra cara de la Televisión. 45 
años de historia y política audiovisual. Flor del Viento Ediciones. Barcelona, 2001, pp. 237-
246; 376 y 377. Es el libro que más trata el tema. 

9 CAÑAS, G.; ESCOLAR, A.; CUARTANGO, P. G.; VILLAGRASA, J. Mª; NADAL, 
R. (Barcelona), e IBORRA, J., “El Padrino. Alfonso Guerra ampara la televisión privada de 
Calviño”, en El Globo, nº 8, 27 noviembre 1987, pp. 66-73. 

10 O. c., p. 67. 
11 El País, 4 noviembre 1987, p.1. 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

365 

Film Succes, cuya filial en España gestionará el servicio de instalación 
de antenas parabólicas y el cobro de la suscripción12. 
Canal 10 TV tiene intención de emitir las 24 horas del día una programación 
compuesta por películas de cine, seriales y dibujos animados, entre otros 
espación (…) La emisión sería efectuada por la compañía británica que ya 
ha alquilado, - (según Enrique Vázquez que dio la conferencia de prensa, 
en calidad de Director de Comunicación e Imagen de Canal 10) - dos 
transpondedores de un satélite del consorcio internacional Intelsat13. 

 
Según Vázquez el alquiler del satélite Intelsat tiene un coste: 

 
De 50-60 millones de pesetas al mes. Canal 10 creará una empresa que 
fabricará en Sevilla14 las antenas parabólicas bajo licencia extranjera. 
Los promotores tienen intención de instalar en principio 1.600 antenas 
parabólicas comunitarias en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia que 
tendrán un precio de 642.000 pesetas por unidad para llegar en una 
primera fase a las 9.000 antenas instaladas. Las intenciones de la empresa 
son de instalar las antenas por manzanas de casas y cablear hasta los 
domicilios15. 
 
 

IV. SITUACIÓN ECONÓMICA DE CANAL 10 
 

La nueva televisión estaba formada por un entramado de empresas y 
sociedades que inicialmente desembolsaron unos 1000 millones de pesetas16, 
(hoy 6.010.121,04€)17. 

 
De acuerdo con la información facilitada por Enrique Vázquez y de la 

que se hace eco el periódico citado en las notas en el día y páginas indicadas, 
participaban en el nuevo proyecto las siguientes entidades: 

 
Oris Film, con más del 40% del capital18 (Talarewitz19); Noara (10%), 
participada por empresarios alaveses (encabezados por Luis Knorr, 

                                                           
12 O. c., El País, 4 noviembre 1987, p. 1. 
13 El País, 4 noviembre 1987, pp.1 y 28. 
14 ¿Lo de Sevilla, no les suena?: AVE, Expo 92, Boda de la hija mayor de los Reyes, 

Cartuja 93, parque temático Isla Mágica, el Metropol parasol, etc. 
15 El País, 5 noviembre 1987. 
16 O. c., El País, 4 noviembre 1987, pp. 1 y 28. 
17 Nota del autor 
18 O. c., El País, 4 noviembre 1987, pp.1 y 28. 
19 El paréntesis es del autor de acuerdo con la revista El Globo, citada más arriba 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

366

presidente y accionista mayoritario de los refrescos Kas)20; la Caixa de 
la Seguridad Social de Andorra (15%)21, (de la que Calviño era asesor, 
controlada por un ex ministro andorrano progresista: Antoni Ubach)22; 
la Caja de Ahorros de Vitoria (12%)23, (cuya presidenta, Mercedes 
Villacián, fue diputada en el Congreso de los Diputados por el PNV, 
donde integró la Comisión de Seguimiento y Control de RTVE y llegó 
a pedir el cese del propio Calviño el 22 de noviembre de 1984. “Yo me 
metía con Calviño, pero eso no lo diga”)24; Canal Plus Francia (10%25), 
(dirigido por André Rousselet, antiguo director general de Havas y ex jefe 
de gabinete del presidente de la República francesa, François Mitterrand)26; 
H. Capital (5%), es una sociedad de inversiones del árabe-judío de 
nacionalidad argentina Jacques Hachuel Moreno, que hizo fortuna en 
el pasado como agente de negocios en el ámbito del petróleo, y que había 
avalado, en operaciones inmobiliarias, a José María Calviño tras la 
expropiación de Rumasa27; y la Radio Televisión de Luxemburgo (5%), 
una televisión privada que contaba con inversiones en diferentes televisiones 
fuera de su país28.  

 
El libro de Rueda Laffond y Chicharro Merayo afirma que el  

 
“núcleo era Film Succes International, empresa constituida por Enrique 
Talarewitz, domiciliada en Panamá”29. 

 
 
V. PROGRAMACIÓN 

 
La programación como en toda cadena de televisión que empieza, se fue 

perfilando poco a poco en función de los programas, series y presentadores que 
fueron contratando. La idea era emitir 24 horas de programación variada, menos 
programas informativos y de producción propia. Según El País: 

                                                           
20 O. c., El Globo, nº 8, 27 noviembre 1987, p. 68. 
21 O. c., El País, 4 noviembre 1987, p. 28. 
22 O. c., El Globo, nº 8, 27 noviembre 1987, p. 68. 
23 O. c., El País, 4 noviembre 1987, p. 28. 
24 O. c., El Globo, nº 8, 27 noviembre 1987, p. 68. 
25 O. c., El País, 4 noviembre 1987, p. 28. 
26 O. c., El Globo, .nº 8, 27 noviembre 1987, p. 68. 
27 O. c., El Globo.nº8, 27 noviembre 1987. P. 68 y El País 4 noviembre 1988. P. 28. 
28 O. c., El País 4 noviembre 1987. P. 28. 
29 RUEDA LAFFOND, J. C.; CHICHARRO MERAYO, Mª del M., La televisión en España. 

(1956-2006). Política, consumo y cultura televisiva. Fragua. Madrid. 2006, pp. 297 y 298. Dicha 
afirmación también la incluye en el libro de Munsó de los manejados e incluidos en la bibliografía, en 
este caso en las páginas 242 a 246. 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

367 

“su modelo de programación reproduce las características de la cadena 
francesa Canal Plus, inaugurada en noviembre de 1984, que no emite 
publicidad y que se financia con el patrocinio de programas”30. 
 
“Según Vázquez, ya se han comprado series como: Retorno a Breashead, 
Arriba y abajo, La joya de la corona, Reilly y Peyton Place, El Santo, 
La mujer policía y Bill Cosby; culebrones como El loco amor y Loving; 
dibujos animados como Marco Polo, Galaxy Rangers y Los defensores de 
la Tierra; teleñecos como Hello Spencer y largometrajes como Lawrence 
de Arabia, El motín del Kane, Mayor Dundee, El cardenal, Gandhi y El 
diablo a las cuatro. Canal 10 cuenta también con los musicales, The Roxy, 
The Tube y Music box, así como espectáculos de Barbra Streisand y José 
Carreras, siempre según sus dirigentes. Se ha adquirido un resumen 
deportivo semanal realizado por la BBC, la serie “Lo mejor del futbol 
brasileño”, una tabla de gimnasia diaria, un programa de cocina y cursos 
de idiomas. Estamos a punto de adquirir el programa de aerobic de 
Jane Fonda”31. 

 
En posteriores declaraciones de Vázquez se manifestó en el sentido de 

emitir un “cine sin interrupciones”32. 
 

Canal 10 comenzó a emitir a las 20 horas del 25 de enero de 1988 con la 
película “Kramer contra Kramer”33 a través de antenas parabólicas orientadas al 
satélite Intelsat 5. Previamente hubo un multiplex que unió Londres con las 
cuatro primeras ciudades españolas donde se puede contratar Canal 10: Madrid, 
Barcelona, Valencia y Bilbao y donde se habían montado las pertinentes fiestas 
de inauguración. Un hecho destacado es que a la inauguración de Madrid, no 
acudieron los principales directivos de Canal 10. El horario de emisión es de 
20 a 24 horas y se emite libre hasta que estén montados los decodificadores. 

 
Previamente cinco presentadores se encargan de presentar todos los días 

la programación que está dirigida como ya se ha dicho fundamentalmente al 
entretenimiento34. Entre ellos estaban Marta Robles, Almudena Solana35, Alberto 
                                                           

30 O. c., El País, 4 noviembre 1987, p. 28. 
31 O. c., El Globo, nº 8, 27 noviembre 1987, p. 72. 
32 P.O., J.R., “Cine sin interrupción”, El País, 5 de noviembre 1987. 
33 O. c., MUNSÓ, p. 242, “La televisión privada Canal 10 comienza a emitir hoy de forma 

experimental”, El País, 25 enero 1988; RAMIREZ, F., “Canal 10 comenzó ayer sus emisiones 
desde Londres de forma experimental. Sus directivos subrayaron su legalidad en el acto de 
presentación”, Diario 16, 26 enero 1988. “Vázquez reconoció que Canal 10 emite “al margen 
de la ley”, ABC, 26 enero 1988. 

34 “Cinco jóvenes presentadores dan la salida esta semana al Canal 10”, en Tiempo, 25 
enero 1988. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

368

Closas, Gonzalo Villalba del Canto y Mon Santiso, que se tuvieron que ir a 
vivir a Londres dado que las emisiones se transmitían desde dicha ciudad. 
 
 
VI. PERSONAL DIRECTIVO 
 

Además de Calviño, también se encontraban en el proyecto: Enrique Vázquez, 
director de Comunicación de Canal 10, que fue director de informativos de TVE 
y director de relaciones internacionales de RTVE; Pedro Recuenco, director general 
del nuevo canal, que en época de Calviño fue director de la gerencia de publicidad 
de RTVE; y Bartolomé del Castillo, ex directivo del área de producción ajena de 
TVE, quien en Canal 10 era el responsable de la adquisición de los derechos 
de películas y otras producciones. Además de ellos, también participó en el 
proyecto Ramón Gómez Redondo, militante socialista y ex director de Programas 
de TVE, que se encontraba en situación de excedencia en la plantilla de TVE 
y que también coincidió durante el mandato de Calviño en la cadena estatal 
española y en cuyos estudios de producción se realizaron los spots publicitarios 
del canal. 

 
Después se fueron integrando personajes importantes del mundo de la 

comunicación: Robert Maxwell adquirió un pequeño paquete de acciones, en 
tanto que la Caixa Andorrana se deshizo de las suyas debido a las críticas 
originadas en el Principado por la participación en el proyecto. Su 15% se 
repartió entre varios socios de la compañía. 

 
 

VII. FIN DE LAS EMISIONES Y PROBLEMAS JURÍDICOS 
  

Las emisiones de Canal 10 finalizaron sin ningún anuncio previo el día 
25 de agosto de 1988, tras 214 días de emisión.  
 

El complicadísimo procedimiento por el que se había conseguido salir al aire 
había finalizado provisionalmente porque hubo deseo de volverlo a reintentar 
con un nuevo equipo económico, pero los intentos fracasaron. 

 
Previamente hubo el 22 de agosto una junta general de accionistas. 
 
Sería prolijo citar todo lo que aconteció desde el punto de vista económico, 

pero en resumen se desembolsaron 1.000 millones de pesetas más, Jacques 

                                                           
35 Fue alumna del autor de estas líneas en la Facultad de Ciencias de la Información de la 

Universidad Complutense de Madrid. 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

369 

Hachuel se constituyó en el hombre fuerte de Canal 10 al adquirir el capital de 
Enrique Talarewitz. Hachel, en representación de H Capital nombró nuevo 
presidente de Canal 10 y Film Success a Henry- Lamarlère, exconsejero delegado 
de la Banque National de Paris (BNP) y por otra parte fue nombrado Pere 
Félix, antiguo alto cargo en TVE en Barcelona y director General de Tesauro 
y fue por último Director General de Canal 10 que es lo aquí nos interesa. 
Ambos dijeron intentar el relanzamiento de Canal 1036. 

 
Parece que la razón de la suspensión de las emisiones fue la negativa de 

los estudios Molinare a seguir contribuyendo mientras no abonara la cantidad 
que se le debía por la utilización de sus estudios de Londres.  

 
A estas se unieron otras reclamaciones como la de Edit Media por las retrans-

misiones deportivas a lo que el nuevo administrador único, Rafael García Arteaga, 
manifestó que esa compañía jamás trabajo con Canal 1037. 

 
Las querellas llovieron de los juzgados de Madrid, Barcelona, La Coruña 

y Sevilla38. 
 

“En apenas seis meses de funcionamiento Canal 10 perdió 5.000 millones 
de pesetas y tuvo unos ingresos que no llegaron al millón. Sólo pudo 
instalar 640 antenas, de las que llegaron a funcionar menos de 150. 
Los acreedores reclaman casi 3.000 millones de deuda y quieren sentar en 
el banquillo a los accionistas mayoritarios: el magnate Robert Maxwell y 
el multimillonario Jacques Hachuel39”. 

 
Para no pasarme más en la extensión del trabajo remito a los lectores 

interesados a este artículo de la revista Tiempo y al libro citado de Munsó 
Cabús. 

 
 

VIII. CONCLUSIONES 
 
 En primer lugar, una aclaración: España para unos es un excelente y 
maravilloso país, sobre todo si vives bien y con dinero, pero para otros, los 
que somos “obreros de la letra impresa” o de “los sonidos en la radiodifusión 
                                                           

36 BEAUMONT, J F., “Jacques Hachuel, nuevo “hombre fuerte” de Canal 10”, en El País, 
3 agosto 1988. 

37 DÍAZ HERRERA, J., “Canal 10: Cómo se dilapidaron 5.000 millones de pesetas”, en 
Tiempo, 31 octubre 1988. 

38 DÍAZ HERRERA, J., O. c., p. 43. 
39 DÍAZ HERRERA, J., O. c., p. 43. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

370

sonora o “los obreros de la imagen” de la televisión, nos damos cuenta cuanto 
cainismo hay en los medios o en los periódicos y más en casos como estos, en 
los que se juntan los intereses empresariales, económicos y sociales. Pongo un 
sencillo ejemplo. Un famoso, Iñigo Onieva, gracias a ser el novio de Tamara 
Falcó, ha pasado en dos días de ser el novio de una de las mujeres más famosas 
de España a tener que huir y esconderse por ser un hombre que ha puesto los 
cuernos a su novia y ésta, directamente, ha roto la relación, lo cual ha sido 
motivo de programas con horas y horas de televisión barata, pues es un estudio 
con tertulianos e imágenes de sus archivos. No hay que pagar billetes caros, 
comprados sin tiempo, tampoco seguros, ni dietas, ni comprar exclusivas, ni 
buscar enlaces por satélites, etc.; es la tv más barata que se puede producir y de 
eso viven algunas cadenas que están en el ánimo de todos. No quiero decir que 
este ánimo cainita no esté en otros ámbitos como en las cátedras, las jefaturas en 
las empresas o en la política, lo hay en todas las actividades de la vida, 
lamentablemente, por eso es mucho más difícil en España sobresalir que en 
otros países y lo peor es que continúa siendo cierto. 
 

Otro famoso en el ámbito profesional que también redactó unos buenos 
libros sobre la RTV fue Lorenzo Díaz. Dedicó al canal 10 dos escasas páginas 
en las que comentaba, en general mucho más que otros el hundimiento de este 
intento entrevistando a Calviño, quién aportó su idea del fracaso del canal: 

 
“Es el primer intento serio de hacer un canal de cobertura europea 
utilizando fundamentalmente tres criterios: el tecnológico (el satélite) 
utilizar para emitir un canal de la Comunidad que es Inglaterra y la 
posibilidad de emitir en tres idiomas. Lamentablemente la lucha entre 
los franceses y los ingleses hicieron inviable el proyecto. Creo que 
fuimos precursores y quizá nos adelantamos. Pienso que la Europa de 
los mercaderes volvió a imponerse sobre la Europa ideológica y 
cultural”40. 

 
En segundo lugar, pocos fueron los libros que consideran en sus páginas 

con cierto detalle la historia de este canal, pero sin duda el que más le dedicó, un 
capítulo, bajo el título de “El escandaloso fiasco de Canal 10” en su libro citado, 
fue Juan Munsó Cabús, con 10 páginas las más completas de todas las leídas 
por este autor, que se deja en el tintero muchos hechos que tampoco otros 
han escrito, ni descrito y es que el amiguismo, es fundamental en este tipo de 
obras, como ya cité anteriormente. 

 

                                                           
40 DÍAZ, L., La televisión en España. 1949-1995. Alianza Editorial, Madrid, 1994, pp. 

567 y 568. 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

371 

En tercer lugar, se nota claramente el desconocimiento de los periodistas, 
que salvo excepciones tienen de la tv por satélite, de las telecomunicaciones y 
las posibilidades que eso genera. Un claro ejemplo es un periodista que dice que 
podrá emitir en catalán, vasco y gallego y no en versión original, como se van a 
difundir las películas, en esos idiomas, fundamentalmente en inglés americano 
pues según afirmaron los directivos el paquete era de películas estadounidenses 
y difícil que dada la escasa cobertura se emita en gallego cuando no existe 
previsión de que se pueda ver en esa autonomía, si en su versión doblada al 
castellano, para lo que se están doblando contra reloj las que no tienen versión 
en esta lengua. Nada quiero decir de los jóvenes periodistas que están en 
periódicos regionales, la cantidad de errores y de falsedades es enorme, pero 
los periódicos se cuidan muy mucho de no publicar las cartas que se dirigen 
contra ellos, con versiones de los hechos que no corresponden a la realidad, 
faltas de ortografía, no solo en apellidos, sino en nombres que los que estamos 
en un determinado mundo, conocemos muy bien, por los años en ese trabajo y 
lo que tuvimos que estudiar, asistencia a congresos, debates, conferencias, etc. 
donde iba lo más granado de la UIT o de la UER, ya han quedado solo para los 
muy especializados personajes del mundo actual y que tampoco tienen mucho 
interés en transmitir sus conocimientos , a los y las influencers, no les ha dado 
por difundir hechos importantes, para eso no basta con maquillarse y grabarse 
diciendo cosas sin sentido y vendiendo productos que, solo ellos, por el pago 
que reciben a cambio, son capaces de hacer. 

 
En cuarto lugar, desde mi personal punto de vista, esta era una operación 

abocada al fracaso desde los primeros pasos, claro que es muy fácil decirlo 
ahora pasado el tiempo y cuando resultó un completo fracaso, pero es que ninguna 
de las televisiones por satélite entonces tuvo éxito, todas perdían dinero y en 
importantes cantidades. Hay unas declaraciones en ese sentido de un ingeniero 
que para mí goza de todos mis respetos, Antonio López quien ya dijo según 
recoge El Globo “Canal 10, tal y como lo presentan, no tiene ninguna lógica 
comercial” y lo mismo profesionales del sector empresarial de las comuni-
caciones41. 

 
“Ninguno de los 17 canales de televisión via satélite, que emiten para 
Europa gana dinero. El canal líder de este sector, Sky Channel, que llega 
a 9,7 millones de hogares perderá este año cerca de 2.000 de pesetas 
(más de 12 millones de euros)42. La audiencia de dichos canales es tan 
pequeña que, según el director de Warner Home Video, Alejandro de 
Muns, los productores suelen oponer resistencia a cederles sus derechos 

                                                           
41 O. c., El Globo, nº 8, 27 noviembre 1987, p. 70. 
42 Nota del autor. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

372

de emisión. Es una audiencia pequeña y para colmo incontrolable. Se 
calcula que en España hay instaladas solo unas 8.000 antenas parabólicas. 
Se suelen contabilizar una media de 50 familias por cada antena. La 
proporción de audiencia, comparada con un canal nacional, no puede 
nunca ser competencia directa43. 

 
 
IX. BIBLIOGRAFÍA44 
 
- “Adolfo Suárez considera que el “Canal 10 es un sarcasmo”, Faro de Vigo, 3 

diciembre 1987. 
 

- “Aymerich y López implicados”, El Independiente, 23 enero 1988. 
 

- “Bajo la tutela de Guerra, Calviño cabalga de nuevo”, (Pie de fotos de ambos), 
ABC, 5 de noviembre 1987. 

 
- “Calviño”, en ABC, 7 de noviembre 1987. 

 
- “Calviño”, en El Independiente, 14 noviembre 1987. 

 
- “Calviño i el Canal-10 es burlen del projecte de televisió privada”, en 

Avui, 16 octubre 1987. 
 

- “Calviño quiere contratar a Bofill”, en Cinco días, 27 enero 1988. 
 

- “Campaña de Canal 10”, en El Periódico de Catalunya, 14 diciembre 1987. 
 

- “Canal 10”, en ABC, 1 diciembre 1989. 
 

- “Canal 10 ampliará capital tras un nuevo cambio accionarial. Próxima junta 
general de accionistas el 22 de agosto”, en Cinco días, 4 agosto 1988 

 
- “Canal 10 captará clientes por teléfono”, en Ya, 19 diciembre 1987. 

 
- “Canal 10 comenzó a emitir el lunes, tras varios aplazamientos, en Ya, 27 

enero 1988 
 

- “Canal 10 del cielo vino el escándalo. Organización económica. El “Staff” 
de canal 10 características”, en SHOWS, nº 26, Diciembre 1987. 

 

                                                           
43 O. c., El Globo, nº 8, 27 noviembre 1987, p. 72. 
44 (Nota del autor). En aras a mantener los titulares tal cual estaban escritos, aunque hay 

varios errores, el autor los he dejado según se encontraban en cada periódico o revista. 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

373 

- “Canal 10 comienza en enero su campaña por teléfono para captar 
abonados. Cien millones”, en Diario 16, 23 diciembre 1987 

 
- “Canal 10”, en español”, en Faro de Vigo, 4 noviembre 1987. 

 
- “Canal 10 comenzó ayer sus emisiones con la película estadounidense 

”Kramer contra Kramer”, en El País, 26 enero 1988 
 

- “Canal 10 contrata una campaña de publicidad en TVE por 150 Millones”, 
en La Vanguardia, 7 de noviembre 1987. 

 
- “Canal 10 inicia hoy su campaña publicitaria de lanzamiento en toda España. 

Pretende extender sus emisiones a Portugal y norte de África, en Ya, 27 
diciembre 1988. 

 
- “Canal 10 pondrá en un mes mil antenas en la ciudad”, Levante, 18 diciembre 

1987. 
 

- “Canal 10 se anunciará durante la Navidad en Televisión Española”, en El 
País, 27 noviembre 1987. 

 
- “Canal 10 y videos comunitarios antes que la televisión privada”, en El 

País, 27 diciembre 1988. 
 

- “Canal+. Cine y deportes”, en El Día, 6 de noviembre 1987. 
 

- “Chicho negocia con Canal-10”, en Faro de Vigo, 22 diciembre 1987. 
 

- “El Canal 10 se anuncia a partir de hoy en TVE”, en ABC, 27 diciembre 1988. 
 

- “El juez suspende una junta de acreedores de Canal 10”, en Diario 16, 1 
diciembre 1989. 

 
- “En enero, nuevo canal en español desde Londres por parabólica. Promovido 

y dirigido por un grupo de ex mandos de TVE vinculados a Calviño”, en 
Ya, 4 noviembre 1987. 

 
- “En enero, se verá en España el primer canal de Tv por satélite en castellano”, 

en Diario 16, 4 noviembre 1987. 
 

- “Estupor en el grupo de AP por el invento “Calviñista del Canal 10”, en El 
Periódico de Catalunya, 5 de noviembre 1987. 

 
- “Filiales de Telefónica trabajan para Canal 10. La Oposición pide explicaciones”, 

en El Independiente, 23 enero 1988. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

374

- “Gran angular. Traerá cola” (foto de anuncio en la parada de un autobús en 
Valencia de Canal 10)”, en Levante, 6 de enero 1988. 

 
- “Habla la competencia. La Vanguardia. El País, El Periódico de Catalunya. 

Diario 16”, en El Día, 6 de noviembre 1987. 
 

- “Hoy, junta general de accionistas de Canal 10”, en Ya, 27 septiembre 1988. 
 

- https://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_por_sat%C3%A9lite_en
_Espa%C3%B1a. Consultado el 18 de septiembre de 2022. 

 
- “José María Calviño”, en ABC, 12 octubre 1988. 

 
- “Justicia no piensa tomar medidas contra las emisiones del Canal 10”, en 

ABC, 27 enero 1988. 
 

- “La Iglesia sabía más”, en Tiempo, 16 de noviembre 1987. 
 

- “La TV de Calviño hará campaña publicitaria en TVE por valor de 150 
Millones de pesetas. Desde el día 10”, en Diario 16, 7 de noviembre 1987. 

 
- “La televisión “de peaje”, en La Vanguardia, 27 diciembre 1988. 

 
- “La televisión pirata del promotor Calviño”, en El Independiente, 16 enero 

1988. 
 

- “La televisión privada Canal 10 comienza a emitir hoy de forma experimental”, 
en El País, 25 enero 1988. 

 
- “Las enmiendas socialistas a la LOT facilitan el Canal 10 de televisión. Se 

ordena el mundo del llamado video comunitario”, en Ya, 20 de noviembre 1987. 
 

- “Los acreedores de Canal 10 dan un plazo de 72 horas para que se les 
pague”, en El Periódico de Catalunya, 5 octubre 1988. 

 
- “Los grandes grupos de información critican el Canal 10 y el proyecto de 

TV privada”, en Egin, 3 diciembre 1987. 
 

- “Los satélites: una revolución en el espacio. ¿Para qué sirve la Ley sobre 
la Televisión privada?”, en Imagen pública, nº 18, Febrero 1988. 

 
- “Los socios de Canal 10 invertirán 5.000 millones”, en Diario 16, 18 octubre 

1988. 
 

- “Mabuse realiza las caretas del Canal 10”, en Anuncios, 6 diciembre 1987. 
 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

375 

- “Mercado televisivo”, en Época, 28 diciembre 1987. 
 

- “Para evitar sospechas”, en El País, 2 de enero 1988. 
 

- “Pere Felis abandona Tesauro para dirigir Canal 10”, en El Periódico de 
Catalunya, 3 agosto 1988. 

 
- “Pilar Miró y el “Canal 10”, en Deia, 6 de noviembre 1987. 

 
- “Ruiz Mateos-Canal 10, “conexión disparatada” según sus promotores”, en 

ABC, 1 diciembre 1987. 
 

- “Segurado dice que le “huele mal el proyecto de Canal 10“, en La Vanguardia, 
8 de noviembre 1987. 

 
- “Telefónica, Amper y Sintel facilitan la instalación y puesta en marcha de 

Canal 10”, en Diario 16, 24 de enero 1988. 
 

- “TV privada: La ley nace muerta por la oposición”, en Ya, 4 noviembre 1987. 
 

- “Un nuevo administrador intentará reflotar a Canal 10. La sociedad ha 
presentado suspensión de pagos”, en Ya, 15 octubre 1988. 

 
- “Un projecte ambiciós que s’avança a les televions privades”, en Avui, 23 

noviembre 1987. 
 

- “Un senador propone una TV europea de izquierdas”, en El Diario Vasco, 
16 diciembre 1987. 

 

- “Varios grupos empresariales van a copiar el Canal 10”, en Levante, 6 
diciembre 1987. 

 
- “Vázquez reconoció que Canal 10 emite “al margen de la ley”, en ABC, 26 

enero 1988. 
 

- AGENCIAS, “AP se retira de la ponencia de televisión privada. El portavoz 
del Grupo Mixto, Luis Mardones, anunció su decisión en el mismo sentido”, en 
Cinco Días, 5 de noviembre 1987. 

 

- AGENCIAS, “El Grupo Zeta revela que recibió la oferta de asociarse a 
Canal 10”, en La Voz de Galicia, 2 diciembre 1987. 

 

- AGENCIAS, “Plante de AP en el Congreso por el Canal 10 de TV privada”, 
en El Periódico de Catalunya, 5 de noviembre 1987. 

 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

376

- AGENCIAS “Televisión privada: los grupos Popular y Mixto se retiran de 
la ponencia. Ramallo definió la ley como “un cachondeo a la soberanía 
nacional”, en El Diario Vasco, 5 de noviembre 1987. 

 
- AGENCIES, “Rebequeria d’AP en la ponència de TV privada”, en Diari 

de Barcelona, 5 de noviembre 1987. 
 

- ALTARES, P., “El Canal 10”, en El Correo Español. El Pueblo Vasco, 5 
de noviembre 1987. 

 
- AMELA, V.M., “Kramer contra Kramer” inauguró anoche la programación 

de Canal 10. No se descarta la posibilidad de emitir en catalán, vasco y 
gallego”, en La Vanguardia, 26 enero 1988 

 
- AMOROS, J. J., “Sarcasmillos. El poder inocente”, en Ya, 10 de noviembre 

1987. 
 

- ANAUT, A., “Historias para no dormir”, en Cinco Días, 11 de noviembre 1987. 
 

- APOSTÚA, L., “Además. Canal Calviño”, en El Periódico de Catalunya, 
8 diciembre 1987. 

 
- BEAUMONT, J. F.45; GONZÁLEZ, E., “El canal que nunca existió. El 

primer proyecto español de televisión privada acaba en los tribunales”, en 
El País, 16 de octubre de 1988. 
 
- BEAUMONT, J F., “El cielo puede esperar. La primera estación privada 

de televisión, Canal 10, tiene dificultades”, en El País, 30 mayo 1988. 
 

- BEAUMONT, J F., “Film Success presenta suspensión de pagos”, en El 
País, 14 octubre 1988. 

 

- BEAUMONT, J F., “Jacques Hachuel, nuevo “hombre fuerte” de Canal 10”, 
en El País, 3 agosto 1988. 

 

- BEAUMONT, J F., “Jacques Hachuel y Robert Maxwell negocian con 
Talarewitz la adquisición del Canal 10”, en El País, 22 julio.  

 

- BEAUMONT, J F., “La junta de accionistas de Canal 10 se querella contra 
Enrique Talarewitz”, en El País, 28 septiembre 1988. 

 

- BEAUMONT, J F., “22 acreedores de Canal 10 solicitan suspensión de pagos”, 
en El País, 12 octubre 1988. 

                                                           
45 Nota del autor: En realidad Fernández-Beaumont Fernández, José que ejerció el 

periodismo durante 22 años en El País, firma como Beaumont y también es J. F. B. 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

377 

- B. J. F., “Los accionistas quieren reactivar Canal 10”, en El País, 16 de octubre 
de 1988. 

 

- BURGOS, A., “El recuadro. Apúntese al 10”, en ABC, 8 de enero 1988. 
 

- C.J.M., “Una oferta pobre”, en El País, 27 enero 1988. 
 

- CALLEJA, B., “El futuro de Canal 10 puede depender de la solicitud de 
quiebra de Film Success España. Bartolomé del Castillo asegura que Film 
Success International dejó de pagarles en junio. Las grabaciones de más 
de 8.000 horas de emisión están “vigiladas por personal armado”, en La 
Vanguardia, 1 octubre 1988. 

 

- CALLEJA, B., “Guerra desatada en el consejo de administración de Canal 
10. Hachuel, el principal accionista, busca el apoyo de la Caixa de Andorra 
para enfrentarse a Canal Plus”, en La Vanguardia, 15 octubre 1988. 

 

- CALLEJA, B., “Están destrozando en tres meses todo lo que hice en cuatro 
años. Enrique Talarewitz, expresidente y creador de Canal 10, acusa a Hachuel 
y a Maxwell de la difícil situación de la empresa”, en La Vanguardia, 14 
octubre 1988. 

 

- CALVO HERNANDO, P., “Alianza con los fácticos”, en Levante, 20 
diciembre 1987. 

 

- CALVO HERNANDO, P., “La semana española. El tiempo se acaba”, en 
El Diario Vasco, 6 de noviembre 1987. 

 

- CALVO HERNANDO, P., “Otra batalla perdida”, en El Periódico de 
Catalunya, 4 noviembre 1987. 

 

- CALVO HERNANDO, P., “Puertas al campo”, en El Correo Español. El 
Pueblo Vasco, 4 noviembre 1987. 

 

- CAMPMANY, J., “Escenas políticas: Calviño Intelsat”, en ABC, 5 de noviembre 
1987. 

 

- CAMPO VIDAL, M., “Puente aéreo. El Canal 10, Calviño y los “despistes 
del PSOE”, en El Periódico de Catalunya, 9 de noviembre 1987. 

 

- CAMPOS, R., “Cinco jóvenes presentadores dan la salida esta semana al 
Canal 10”, en Tiempo, 25 enero 1988. 

 

- CANTERO, L., y MATÍAS, C., “Canal 10, la futura televisión del PSOE. 
Un proyecto oscuro que contradice varios artículos de la Constitución”, en 
Interviú, 27 enero 1988. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

378

- CAÑAS, G., “Canal 10 es una opción salvaje, en El Globo, nº 8, 27 
noviembre 1987. 

 
- CAÑAS, G., “De Pedro Almodóvar a “Benny Hill. Tesauro es una productora 

de cine que con el apoyo de H. Capital, socio de Canal 10, va a producir 
programas de televisión. El responsable de “Informe semanal”, Ramón 
Colom podría dirigir el proyecto”, en El Globo, 7 de enero 1988. 

 
- CAÑAS, G., y ESCOLAR, A., “Calviño no estará solo en los cielos. El ex 

director general de RTVE, ideólogo del Canal 10, ya tiene imitadores. Tres 
grupos empresariales y dos Gobiernos autónomos apuestan por canales de 
televisión sin contar con la ley de los socialistas”, en El Globo, 4 de diciembre 
1987. 

 
- CAÑAS, G.; ESCOLAR, A., y VILLAGRASA, J. M., “Calviño ataca de 

nuevo”, en El Globo, 6 de noviembre 1987. 
 

- CARRASCOSA; J. S., “La modernidad. Canal 10”, en Las Provincias, 3 
diciembre 1987. 

 
- CONTRERAS, J.M., “Canal 10 ofrecerá una programación de transición 

en su primera etapa”, en El País, 27 enero 1988. 
 

- CONTRERAS, J.M., “Canal 10 sólo atenderá a hogares situados en grandes 
aglomeraciones urbanas”, en El País, 14 enero 1988. 

 
- CONTRERAS, L., “Sorpresa”, en La Vanguardia, 5 de noviembre 1987. 

 
- CONTRERAS, L., “Cuaderno de notas. Todo un cerebro”, en ABC, 5 de 

noviembre 1987. 
 

- CRISTOBAL, R., “Hachuel se hace con Canal 10. El dueño de Celso García 
y de H Capital añade la primera televisión privada española a su patrimonio 
empresarial”, en Cambio 16, 25 julio 1988 

 
- CUARTAS, J., “Un grave precedente”, en El País, 27 noviembre 1987. 

 
- DAROCA, C., “La televisión. La televisión pronto llegará”, en Cartelera 

Turia, 22 noviembre 1987. 
 
- DÁVILA, C., “AP abandona la comisión que estudia la televisión privada”, en 

Diario 16, 5 de noviembre 1987. 
 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

379 

- DdB, “Canal 10 aprofita el buit legal per cobrir un ampli buit televisiu. La 
presentación de la societat agafa el govern fora de joc i afecta el debat de 
la llei”, en Diari de Barcelona, 5 de noviembre 1987. 

 
- DÍAZ, L., La televisión en España. 1949-1995. Alianza Editorial, Madrid, 

1994. 
 

- DÍAZ HERRERA, J., “Canal 10: Cómo se dilapidaron 5.000 millones de 
pesetas”, en Tiempo, 31 octubre 1988. 

 
- EDITORIAL: “Calviño y sus satélites”, en El Periódico de Catalunya, 5 

de noviembre 1987. 
 

- EDITORIAL: “José María, El Tempranillo”, en El Independiente, 7 de 
noviembre 1987. 

 
- EDITORIAL: “Nuevos monopolios televisivos”, en ABC, 5 de noviembre 

1987. 
 

- EDITORIAL: “El canal de Calviño”, en Diario 16, 5 de noviembre 1987. 
 

- EDITORIAL: “Una nueva amenaza para la libertad”, en Ya, 6 de noviembre 
1987. 

 
- EFE: “Bouygues confirma su dimisión al frente de la cadena TF1”, en ABC, 

12 octubre 1988. 
 

- EFE: “Calviño asesora a exdirectivos suyos en un nuevo canal de TV que 
emitirá desde Londres”, en La Vanguardia, 4 noviembre 1987. 

 
- EFE: “Canal 10 comienza hoy una campaña publicitaria para captar abonados”, 

en La Vanguardia, 27 diciembre 1988. 
 

- EFE: “El grupo Canal Plus pretende tomar el control de Canal 10. Según 
Lamarère, la emisión se reanudará a principios de año”, en Cinco días, 17 
septiembre 1988 
 
- EFE: “Una TV vía satélite emitirá en España a partir de enero”, en El 

Periódico de Catalunya, 4 noviembre 1987. 
 

- EQUIPO EL DIA/7: “Calviño vuelve a la carga”, en El Día, 5 noviembre 1987. 
 
- ESPINOSA, J., “Canal 10 instará acciones judiciales contra Talarewitz. 

Editmedia podría pedir la quiebra de Film Succes Internacional”, en Ya, 28 
septiembre 1988. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

380

- ESPINOSA, J., “Firmas de doblaje y posproducción exigen 700 millones a 
Canal 10. La televisión vía satélite no ha reconocido hasta el momento la 
deuda”, en Ya, 4 octubre 1988. 

 
- ESPINOSA, J., y GILMARTÍN, M.J., “Acciones contra Calviño y Canal 

10 si no asumen la deuda. Requerimiento notarial para el pago de 850 
millones”, en Ya, 3 octubre 1988. 

 
- ESQUIVEL, J., “TVE emitirá anuncios de Canal 10, por valor de cien millones, 

desde el día 10. Pilar Miró lo comunicó ayer al Consejo de Administración 
del ente”, en Ya, 6 de noviembre 1987. 

 
- EUROPA PRESS/EFE: “Felipe González asegura que ni el gobierno ni 

Guerra están detrás del canal 10, en La Nueva España, 3 diciembre 1987. 
 

- EZCURRA, L., El Canal 10 de la televisión (Cartas al Director), en El País, 5 
noviembre 1987. 

 
- FERNÁNDEZ, B.46, “Los grupos popular y mixto no acudirán a más 

sesiones de la ponencia sobre televisión privada”, en El Correo Español. 
El Pueblo Vasco, 5 de noviembre 1987. 

 
- FITERO, R., “¿Canal va!”, en EGUIN, 6 de noviembre 1987. 

 
- FONSECA, C., “Frustrado acuerdo económico entre Telefónica y Canal 10. 

Escándalo en torno a la televisión de Calviño. British Telecom busca una 
empresa extranjera que baje la señal”, en El Independiente, 23 enero 1988. 

 
- FRANCISCO, C., “AP y Grupo Mixto abandonan la ponencia sobre el proyecto 

de TV privada. El alianciancista Ramallo definió la ley como “burla a la 
soberanía nacional”, en Ya, 5 de noviembre 1987. 

 
- G.G., R., “Canal 10 nombra un nuevo administrador de la sociedad. García 

Arteaga, dispuesto a “reflotar” la empresa”, en ABC, 14 octubre 1988. 
 

- G.G., R., “Canal 10 presenta suspensión de pagos en el juzgado de Guardia de 
Madrid. Los acreedores tienen intención de interponer querella por estafa”, 
en ABC, 14 octubre 1988. 

 
- G.G., R., “Consejeros del Ente sabían los proyectos de Calviño”, en ABC, 

6 de noviembre 1987. 
 

                                                           
46 No es un error por mi parte, hay dos Bertas una Fernández y otra Hernández, en los 

periódicos citados y así está firmado el artículo. 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

381 

- G.G., R., “Los acreedores de Canal 10 acusan a Calviño de estafa y apropiación 
indebida. Envían un requerimiento notarial para saldar las deudas en setenta y 
dos horas”, en ABC, 8 octubre 1988. 

 
- GALLEGO & REY (Viñeta), en Diario 16, 5 de noviembre 1987. 

 
- GARCÍA GÓMEZ, R., “La nueva cúpula de Canal 10 responsabiliza del 

“fisaco”televisivo a Talarewitz”, en ABC, 18 octubre 1988. 
 

- GARCÍA GÓMEZ, R., “Una nueva antena parabólica permitirá captar varios 
satélites”, en ABC, 18 octubre 1988. 

 
- GARCÍA RIVAS, A., “Canal 10 saldrá con una audiencia potencial de 

1.500.000 telespectadores. En enero espera haber colocado 1.600 antenas 
parabólicas”, en Diario 16, 8 de noviembre 1987. 

 
- GUILLÉN, A., y POLO, A., “El Juzgado de Móstoles inicia el trámite de 

quiebra de Canal 10. La emisora presentará hoy la suspensión de pagos”, 
en Cinco días, 11 octubre 1988. 

 
- GRAU, M. C., “Andorra y Panamá, receptoras de los beneficios de Canal 

10”, en El País, 24 noviembre 1987. 
 

- GRAU, M. C., “La Caja Andorrana frenará las inversiones que venía efectuando 
con el grupo Interpart. Participa en el Canal 10 de televisión privada, promovido 
por José María Calviño”, en El País, 11 de noviembre 1987. 

 
- GUILLÉN, A., “Desestimada la solicitud de suspensión de pagos de Canal 

10. Un grupo de acreedores se suma a la quiebra”, en Cinco días, 18 
octubre 1988. 

 
- HALCÓN, R., “Amper y Sintel, empresas estatales bajo dirección socialista, 

trabajan para Canal 10. Escándalo en torno a la televisión de Calviño. Se 
emprenden interpelaciones parlamentarias, querellas y peticiones para que 
intervenga el Fiscal del Estado”, en El Independiente, 23 enero 1988. 

 
- HALCÓN, R., “Canal 10 de Calviño es ilegal y el Gobierno puede prohibirlo. 

Se debe impedir su publicidad en TVE y la venta de decodificadores. Según el 
dictamen de una alta institución estatal”, en El Independiente, 16 enero 1988. 

 
- HALCÓN, R., y PALOMO, G., “José María Calviño en el Canal 10 y en 

Inmobiliaria Heron. Cisneros, Parreti, Berlusconi y Hachuel animan el 
debate sobre Tráfico de influencias. Golpe de mano a la TV privada”, en 
El Independiente, 7 de noviembre 1987. 

 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

382

- HERNÁNDEZ, B., “El Grupo Popular deja la ponencia de la ley sobre 
televisión privada. Ante un proyecto que, según los aliancistas, “nació muerto”, 
en La Vanguardia, 5 de noviembre 1987. 

 
- IBÁÑEZ ESCOFET, M., “Tele Calviño”, en La Vanguardia, 5 de noviembre 

1987. 
 

- IBÁÑEZ ESCOFET, M., “Tele Calviño”, en El Correo Español. El Pueblo 
Vasco, 6 de noviembre 1987. 

 
- IBARZ, M., “L’espectacle. La veda s’ha acabat”, en Diari de Barcelona, 6 

de noviembre 1987. 
 

- J.P.M.; A.B., “Calviño s’inventa desde Londres una TV privada per satèl.lit”, 
en Avui, 4 noviembre 1987. 

 
- JIMÉNEZ LOSANTOS, F., “El eterno Calviño”, en ÉPOCA, 16 de 

noviembre 1987. 
 

- LÓPEZ, F.J., “Un cel de parabòliques sense permís oficial”, en Diari de 
Barcelona, 5 de noviembre 1987. 

 
- LÓPEZ ALBA, G., y GARCÍA, R., “Calviño, el gran enemigo de la TV 

privada, se lanza ahora en picado vía satélite. La oposición considera que 
tras Canal 10 está Alfonso Guerra”, en ABC, 5 de noviembre 1987. 

 
- MARTÍ GÓMEZ, J., “Canal 10 fracasa por problemas de carácter técnico. 

Los gastos de esta televisión han superado en seis meses los 2.000 millones. 
El rosario de dimisiones y ceses confirman la crisis de su gestión”, en El 
Periódico de Catalunya, 21 julio 1988. 

 
- MARTÍN FERRAND, M., “El prisma: Televisión…”, en Interviú, 18 de 

noviembre 1987. 
 

- MARTÍN MORALES, F., “La Chicharra” (Viñeta), en Interviú, 18 de 
noviembre 1987. 
 
- MARTÍN MORALES, F., “La Puntilla” (Viñeta), en El Periódico de 

Catalunya, 2 diciembre 1987. 
 
- MARTÍNEZ, J., y ARCO, M., “Calviño se trajo de Andorra el Canal 10. 

Exclusiva: la verdadera historia del cómo, dónde, cuándo y por qué nace el 
primer canal de televisión privada”, en El Día, 6 de noviembre 1987. 

 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

383 

- MÁXIMO (Viñeta con tres pantallas y mirando cada una un canal distinto 
una es de la tv de Calviño, otra la tv pública y la última la tv privada), en 
El País, 6 de noviembre 1987. 

 
- MELLADO, M.A., y PERALES, M., “Guerra impulsa la TV privada que 

Calviño lanzará desde Londres”, en Tiempo, 16 de noviembre 1987. 
 

- MELLIZO, F., “La columna. El satélite, la tele y la Biblia en pasta”, en El 
Día, 6 de noviembre 1987. 

 
- MELLIZO, F., “Todas las televisiones del mundo”, en Deia, 6 de noviembre 

1987. 
 

- MIRAVITLLAS, R., “Picadilly Circus”, en El Periódico de Catalunya, 8 
de noviembre 1987. 

 
- MONTECELOS, A., “Canal 10: desde Londres, con Calviño”, en Ya 13 

diciembre 1987. 
 

- MONTERO, M., “Calviño y yo no hemos abdicado de nuestros principios. 
Enrique Vázquez, director de imagen y comunicación de Canal 10”, en El 
Periódico de Catalunya, 8 de noviembre 1987. 

 
- MUNSÓ CABÚS, J., La otra cara de la Televisión. 45 años de historia y 

política audiovisual. Flor del Viento Ediciones, Barcelona, 2001. 
 

- NIEVA, F., “Vientos de noviembre. Insulto a Calviño”, en Diario 16, 10 
de noviembre 1987. 

 
- NOMBELA, A., “La revancha de Calviño”, en Diario de Mallorca, 5 de 

noviembre 1987. 
 

- OMEGA PRESS, “Canal 10” está probando locutoras”, en Deia, 29 noviembre 
1987. 

 
- PC, G., “Enrique Vázquez abandona Canal 10”. 

 
- P.O., J.R. (PÉREZ ORNIA, J. R.)47, “Cine sin interrupción”, en El País, 5 

de noviembre 1987. 
 
- P.O., J.R., “Ex directivos de RTVE promueven un canal de televisión por 

satélite”, en El País, 4 noviembre 1987, pp. 1 y 28. 
 

                                                           
47 Aclaración del autor. 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

384

- P.O., J.R., “Partidos políticos y empresarios, sorprendidos por la constitución 
del Canal 10 TV”, en El País, 5 de noviembre 1987. 

 
- PALACIO, M., Historia de la televisión en España. Gedisa, Barcelona, 

2005 
 

- PALOMO CUESTA, G., “El representante de RTVE en Europa trabaja 
para Canal 10. Nuevos datos confirman la vinculación de la TV de Calviño 
con las esferas oficiales”, en El Independiente, 20 febrero 1988. 

 
- PAPELL, A., “La televisión de Calviño”, en El Diario Vasco, 6 de noviembre 

1987. 
 

- PARÉS, M., “El significat de la televisió privada”, en Avui, 5 de noviembre 1987. 
 

- PEIRÓ, L., y SIERRA, C., “Calviño cruza el canal. Burlando la ley española, el 
exdirector general de RTVE, José María Calviño piensa emitir desde Londres, 
vía satélite”, en Cambio 16, 10 de noviembre 1987. 
 
- PÉREZ, S., “L’Horta Nord recibirá las primeras imágenes del Canal 10 en 

Fallas”, en Levante, 10 enero 1988. 
 

- PLATÓN, M., “Canal 10”: el satélite derrota al gobierno. Calviño apadrina la 
primera televisión privada”, en Época, 16 de noviembre 1987. 

 
- PLATÓN, M., “De sábado a sábado. Puertas al campo”, en Ya, 7 de noviembre 

1987. 
 

- PLAYÀ MASET, J., y BATISTA, A., “Interpart volia que Formentera entrés 
en l’operació del Canal-10 de Calviño. La Trasacció s’havia de fer a través de 
l’agència Havas i una Caixa andorrana”, en Avui, 6 de noviembre 1987. 

 
- PUIG ROSADO: (Viñeta), en Época, 30 noviembre 1987. 

 
- R.G. G.-G. L. A.: “Calviño entre en el negocio de la televisión vía satélite 

con el “Canal 10”, en ABC, 4 noviembre 1987. 
 

- RAMÍREZ, F., “Canal 10 comenzó ayer sus emisiones desde Londres de 
forma experimental. Sus directivos subrayaron su legalidad en el acto de 
presentación”, en Diario 16, 26 enero 1988 

 
- RAMÓN (Viñeta), en Ya, 9 de noviembre 1987. 

 
- RAMÓN (Viñeta), en Ya, 10 de noviembre 1987. 



EL CANAL 10 TV DE LONDRES ¿UN TRAMPANTOJO? 

  
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

385 

- RIERA, S., “Canals de televisió”, en Avui, 12 de diciembre 1987. 
 

- RIERA, S., “L’Antena. El Canal Plus de Calviño”, en Avui, 5 de noviembre 1987. 
 

- RIERA, S., “L’Antena. Televisió de peatge”, en Avui, 11 de noviembre 1987. 
 

- RITUERTO, R.M. de, “Film Success ha firmado un contrato con la British 
Telecom”, en El País, 5 de noviembre 1987. 

 
- RITUERTO, R.M. de, “Nuevos equipos en Londres”, en El País, 30 mayo 1988. 

 
- RIVERO, M., “La oposición anuncia acciones políticas contra la “televisión 

de Calviño”, en El Independiente, 23 enero 1988. 
 

- RODRIGO, E., “Canal 10 instalará mil parabólicas ‘de reclamo’ para futuros 
abonados”, en Levante, 17 diciembre 1987. 

 
- RODRIGO, E., “Canal 10 reunió al sector audiovisual de Valencia. El Canal-

10 de Calviño lanza su ofensiva comercial en Valencia”, en Levante, 17 
diciembre 1987. 

 
- RODRÍGUEZ, M., “El ente público y el apoyo privado”, en Norte de Castilla, 

6 de noviembre 1987. 
 

- ROMERO, E., “Crónica de lo que pasa. Juego sucio con la televisión”, La 
Voz de Galicia, 5 de noviembre 1987. 

 
- ROSSELL, R., “Els diners del Canal 10 inspirat per Calviño aniran a 

Andorra. Daniel Mestre, relacionat amb MATESA, és el representant a les 
Valls, en Avui, 23 noviembre 1987. 

 
- RUEDA LAFFOND, J. C., y CHICHARRO MERAYO, M.ª del M., La 

televisión en España. (1956-2006). Política, consumo y cultura televisiva. 
Fragua, Madrid, 2006. 

 
- SÁNCHEZ COSTA, J.J., “El “padre” de Canal 10 es un lince que no da la 

cara”, en El Periódico de Catalunya, 23 noviembre 1987. 
 

- SANCHIS PERALES, A., “El canal de Calviño y la libertad”, en Las 
Provincias, 9 enero 1988. 

 
- SANZ, J.L., “Juristas insisten en la ilegalidad del Canal 10. La denuncia 

está fundamentada”, en El Independiente, 23 enero 1988. 
 



FRANCISCO JOSÉ MONTES FERNÁNDEZ 
 

 
AJEE, LVI (2023) 357-386/ISSN 1133-3677 

386

- SANZ, J.L., “La directiva comunitaria no ampara el negocio de la TV por 
satélite. La norma europea no entrará en vigor hasta 1989”, en El Independiente, 
23 enero 1988. 

 
- SIERRA, C., “Canal 10 no estaba ni registrado, El nuevo presidente de 

Canal 10 explica la crisis de su empresa. Entrevista a Henri Lamarlere”, en 
Cambio 16, 3 octubre 1988. 

 
- SORRIBES, R., “Andorra, pendent del permís del govern espanyol”, en 

Diari de Barcelona, 5 de noviembre 1987. 
 

- T., J., “Los grupos popular y mixto se retiran de lo ponencia de TV privada”, en 
Deia, 5 de noviembre 1987. 

 
- T., S., “Canal 10 celebró ayer Junta general de accionistas para exigir 

responsabilidades a Enrique Tallarewitz. La empresa catalán Edit-Media 
reclama 188 millones”, en ABC, 28 septiembre 1988 

 
- TALAREWITZ, E., “Aclaraciones sobre Canal 10”, en Diario 16, 17 

septiembre 1988. 
 

- TOLA, F. G., “La bayeta. Calviño”, en Diario 16, 7 de noviembre 1987. 
 

- URQUIJO, M., “La fiebre de la parabólica. En España ya se reciben vía 
satélite trece canales de televisión”, en Las Provincias, 9 enero 1988. 

 
- VAL, L., “Calviño abierto en canal (10), en Tiempo, 24 noviembre 1987. 

 
- VÁZQUEZ, E., “Tribuna. Cómo se fundó Canal 10”, en El Periódico de 

Catalunya, 4 diciembre 1987. 
 

- VIÑETA (nombre incomprensible), en La Vanguardia, 6 de noviembre 1987. 
 

- VIUDA, L.A. de la, “Calviño tiene razón”, en Ya, 7 de noviembre 1987. 
 

- VIUDA, L. A. de la, “Las cuentas de Calviño”, en Diario Montañés, 1 de 
diciembre 1987. 

 
- VIUSÀ, J., “Andorra i l’ombra del Canal-10”, en Avui, 5 de noviembre 1987. 

 
- VIUSÀ, J., “Canal 10: un projecte de televisió espagnyola de peatge”, en 

Avui, 12 octubre 1987. 



<<
  /ASCII85EncodePages false
  /AllowTransparency false
  /AutoPositionEPSFiles true
  /AutoRotatePages /None
  /Binding /Left
  /CalGrayProfile (Dot Gain 20%)
  /CalRGBProfile (sRGB IEC61966-2.1)
  /CalCMYKProfile (U.S. Web Coated \050SWOP\051 v2)
  /sRGBProfile (sRGB IEC61966-2.1)
  /CannotEmbedFontPolicy /Error
  /CompatibilityLevel 1.4
  /CompressObjects /Tags
  /CompressPages true
  /ConvertImagesToIndexed true
  /PassThroughJPEGImages true
  /CreateJobTicket false
  /DefaultRenderingIntent /Default
  /DetectBlends true
  /DetectCurves 0.0000
  /ColorConversionStrategy /CMYK
  /DoThumbnails false
  /EmbedAllFonts true
  /EmbedOpenType false
  /ParseICCProfilesInComments true
  /EmbedJobOptions true
  /DSCReportingLevel 0
  /EmitDSCWarnings false
  /EndPage -1
  /ImageMemory 1048576
  /LockDistillerParams false
  /MaxSubsetPct 100
  /Optimize true
  /OPM 1
  /ParseDSCComments true
  /ParseDSCCommentsForDocInfo true
  /PreserveCopyPage true
  /PreserveDICMYKValues true
  /PreserveEPSInfo true
  /PreserveFlatness true
  /PreserveHalftoneInfo false
  /PreserveOPIComments true
  /PreserveOverprintSettings true
  /StartPage 1
  /SubsetFonts true
  /TransferFunctionInfo /Apply
  /UCRandBGInfo /Preserve
  /UsePrologue false
  /ColorSettingsFile ()
  /AlwaysEmbed [ true
    /ACaslonPro-Bold
    /ACaslonPro-BoldItalic
    /ACaslonPro-Italic
    /ACaslonPro-Regular
    /ACaslonPro-Semibold
    /ACaslonPro-SemiboldItalic
    /AdobeFangsongStd-Regular
    /AdobeHeitiStd-Regular
    /AdobeKaitiStd-Regular
    /AdobeMingStd-Light
    /AdobeMyungjoStd-Medium
    /AdobeSongStd-Light
    /AGaramondPro-Bold
    /AGaramondPro-BoldItalic
    /AGaramondPro-Italic
    /AGaramondPro-Regular
    /AgencyFB-Bold
    /AgencyFB-Reg
    /Algerian
    /Arial-Black
    /Arial-BoldItalicMT
    /Arial-BoldMT
    /Arial-ItalicMT
    /ArialMT
    /ArialNarrow
    /ArialNarrow-Bold
    /ArialNarrow-BoldItalic
    /ArialNarrow-Italic
    /ArialRoundedMTBold
    /ArialUnicodeMS
    /Bahnschrift
    /BaskOldFace
    /Bauhaus93
    /BellGothicStd-Black
    /BellGothicStd-Bold
    /BellMT
    /BellMTBold
    /BellMTItalic
    /BerlinSansFB-Bold
    /BerlinSansFBDemi-Bold
    /BerlinSansFB-Reg
    /BernardMT-Condensed
    /BirchStd
    /BlackadderITC-Regular
    /BlackoakStd
    /BodoniMT
    /BodoniMTBlack
    /BodoniMTBlack-Italic
    /BodoniMT-Bold
    /BodoniMT-BoldItalic
    /BodoniMTCondensed
    /BodoniMTCondensed-Bold
    /BodoniMTCondensed-BoldItalic
    /BodoniMTCondensed-Italic
    /BodoniMT-Italic
    /BodoniMTPosterCompressed
    /BookAntiqua
    /BookAntiqua-Bold
    /BookAntiqua-BoldItalic
    /BookAntiqua-Italic
    /BookmanOldStyle
    /BookmanOldStyle-Bold
    /BookmanOldStyle-BoldItalic
    /BookmanOldStyle-Italic
    /BookshelfSymbolSeven
    /BradleyHandITC
    /BritannicBold
    /Broadway
    /BrushScriptMT
    /BrushScriptStd
    /Calibri
    /Calibri-Bold
    /Calibri-BoldItalic
    /Calibri-Italic
    /Calibri-Light
    /Calibri-LightItalic
    /CalifornianFB-Bold
    /CalifornianFB-Italic
    /CalifornianFB-Reg
    /CalisMTBol
    /CalistoMT
    /CalistoMT-BoldItalic
    /CalistoMT-Italic
    /Cambria
    /Cambria-Bold
    /Cambria-BoldItalic
    /Cambria-Italic
    /CambriaMath
    /Candara
    /Candara-Bold
    /Candara-BoldItalic
    /Candara-Italic
    /Candara-Light
    /Candara-LightItalic
    /Castellar
    /Centaur
    /Century
    /CenturyGothic
    /CenturyGothic-Bold
    /CenturyGothic-BoldItalic
    /CenturyGothic-Italic
    /CenturySchoolbook
    /CenturySchoolbook-Bold
    /CenturySchoolbook-BoldItalic
    /CenturySchoolbook-Italic
    /ChaparralPro-Bold
    /ChaparralPro-BoldIt
    /ChaparralPro-Italic
    /ChaparralPro-Regular
    /CharlemagneStd-Bold
    /Chiller-Regular
    /ColonnaMT
    /ComicSansMS
    /ComicSansMS-Bold
    /ComicSansMS-BoldItalic
    /ComicSansMS-Italic
    /Consolas
    /Consolas-Bold
    /Consolas-BoldItalic
    /Consolas-Italic
    /Constantia
    /Constantia-Bold
    /Constantia-BoldItalic
    /Constantia-Italic
    /CooperBlack
    /CooperBlackStd
    /CooperBlackStd-Italic
    /CopperplateGothic-Bold
    /CopperplateGothic-Light
    /Corbel
    /Corbel-Bold
    /Corbel-BoldItalic
    /Corbel-Italic
    /CorbelLight
    /CorbelLight-Italic
    /CourierNewPS-BoldItalicMT
    /CourierNewPS-BoldMT
    /CourierNewPS-ItalicMT
    /CourierNewPSMT
    /CurlzMT
    /Dubai-Bold
    /Dubai-Light
    /Dubai-Medium
    /Dubai-Regular
    /Ebrima
    /Ebrima-Bold
    /EccentricStd
    /EdwardianScriptITC
    /Elephant-Italic
    /Elephant-Regular
    /EngraversMT
    /ErasITC-Bold
    /ErasITC-Demi
    /ErasITC-Light
    /ErasITC-Medium
    /FelixTitlingMT
    /FootlightMTLight
    /ForteMT
    /FranklinGothic-Book
    /FranklinGothic-BookItalic
    /FranklinGothic-Demi
    /FranklinGothic-DemiCond
    /FranklinGothic-DemiItalic
    /FranklinGothic-Heavy
    /FranklinGothic-HeavyItalic
    /FranklinGothic-Medium
    /FranklinGothic-MediumCond
    /FranklinGothic-MediumItalic
    /FreestyleScript-Regular
    /FrenchScriptMT
    /Gabriola
    /Gadugi
    /Gadugi-Bold
    /Garamond
    /Garamond-Bold
    /Garamond-Italic
    /Georgia
    /Georgia-Bold
    /Georgia-BoldItalic
    /Georgia-Italic
    /GiddyupStd
    /Gigi-Regular
    /GillSansMT
    /GillSansMT-Bold
    /GillSansMT-BoldItalic
    /GillSansMT-Condensed
    /GillSansMT-ExtraCondensedBold
    /GillSansMT-Italic
    /GillSans-UltraBold
    /GillSans-UltraBoldCondensed
    /GloucesterMT-ExtraCondensed
    /GoudyOldStyleT-Bold
    /GoudyOldStyleT-Italic
    /GoudyOldStyleT-Regular
    /GoudyStout
    /Haettenschweiler
    /HarlowSolid
    /Harrington
    /HighTowerText-Italic
    /HighTowerText-Reg
    /HoboStd
    /HoloLensMDL2Assets
    /Impact
    /ImprintMT-Shadow
    /InformalRoman-Regular
    /InkFree
    /JavaneseText
    /Jokerman-Regular
    /JuiceITC-Regular
    /KozGoPro-Bold
    /KozGoPro-ExtraLight
    /KozGoPro-Heavy
    /KozGoPro-Light
    /KozGoPro-Medium
    /KozGoPro-Regular
    /KozMinPro-Bold
    /KozMinPro-ExtraLight
    /KozMinPro-Heavy
    /KozMinPro-Light
    /KozMinPro-Medium
    /KozMinPro-Regular
    /KristenITC-Regular
    /KunstlerScript
    /LatinWide
    /Leelawadee
    /LeelawadeeBold
    /Leelawadee-Bold
    /LeelawadeeUI
    /LeelawadeeUI-Bold
    /LeelawadeeUI-Semilight
    /LetterGothicStd
    /LetterGothicStd-Bold
    /LetterGothicStd-BoldSlanted
    /LetterGothicStd-Slanted
    /LithosPro-Black
    /LithosPro-Regular
    /LucidaBright
    /LucidaBright-Demi
    /LucidaBright-DemiItalic
    /LucidaBright-Italic
    /LucidaCalligraphy-Italic
    /LucidaConsole
    /LucidaFax
    /LucidaFax-Demi
    /LucidaFax-DemiItalic
    /LucidaFax-Italic
    /LucidaHandwriting-Italic
    /LucidaSans
    /LucidaSans-Demi
    /LucidaSans-DemiItalic
    /LucidaSans-Italic
    /LucidaSans-Typewriter
    /LucidaSans-TypewriterBold
    /LucidaSans-TypewriterBoldOblique
    /LucidaSans-TypewriterOblique
    /LucidaSansUnicode
    /Magneto-Bold
    /MaiandraGD-Regular
    /MalgunGothic
    /MalgunGothicBold
    /MalgunGothic-Semilight
    /Marlett
    /MaturaMTScriptCapitals
    /MesquiteStd
    /MicrosoftHimalaya
    /MicrosoftJhengHeiBold
    /MicrosoftJhengHeiLight
    /MicrosoftJhengHeiRegular
    /MicrosoftJhengHeiUIBold
    /MicrosoftJhengHeiUILight
    /MicrosoftJhengHeiUIRegular
    /MicrosoftNewTaiLue
    /MicrosoftNewTaiLue-Bold
    /MicrosoftPhagsPa
    /MicrosoftPhagsPa-Bold
    /MicrosoftSansSerif
    /MicrosoftTaiLe
    /MicrosoftTaiLe-Bold
    /MicrosoftUighur
    /MicrosoftUighur-Bold
    /MicrosoftYaHei
    /MicrosoftYaHei-Bold
    /MicrosoftYaHeiLight
    /MicrosoftYaHeiUI
    /MicrosoftYaHeiUI-Bold
    /MicrosoftYaHeiUILight
    /Microsoft-Yi-Baiti
    /MingLiU-ExtB
    /Ming-Lt-HKSCS-ExtB
    /MinionPro-Bold
    /MinionPro-BoldCn
    /MinionPro-BoldCnIt
    /MinionPro-BoldIt
    /MinionPro-It
    /MinionPro-Medium
    /MinionPro-MediumIt
    /MinionPro-Regular
    /MinionPro-Semibold
    /MinionPro-SemiboldIt
    /Mistral
    /Modern-Regular
    /MongolianBaiti
    /MonotypeCorsiva
    /MS-Gothic
    /MSOutlook
    /MS-PGothic
    /MSReferenceSansSerif
    /MSReferenceSpecialty
    /MS-UIGothic
    /MT-Extra
    /MVBoli
    /MyanmarText
    /MyanmarText-Bold
    /MyriadPro-Bold
    /MyriadPro-BoldCond
    /MyriadPro-BoldCondIt
    /MyriadPro-BoldIt
    /MyriadPro-Cond
    /MyriadPro-CondIt
    /MyriadPro-It
    /MyriadPro-Regular
    /MyriadPro-Semibold
    /MyriadPro-SemiboldIt
    /NiagaraEngraved-Reg
    /NiagaraSolid-Reg
    /NirmalaUI
    /NirmalaUI-Bold
    /NirmalaUI-Semilight
    /NSimSun
    /NuevaStd-BoldCond
    /NuevaStd-BoldCondItalic
    /NuevaStd-Cond
    /NuevaStd-CondItalic
    /OCRAExtended
    /OCRAStd
    /OldEnglishTextMT
    /Onyx
    /OratorStd
    /OratorStd-Slanted
    /PalaceScriptMT
    /PalatinoLinotype-Bold
    /PalatinoLinotype-BoldItalic
    /PalatinoLinotype-Italic
    /PalatinoLinotype-Roman
    /Papyrus-Regular
    /Parchment-Regular
    /Perpetua
    /Perpetua-Bold
    /Perpetua-BoldItalic
    /Perpetua-Italic
    /PerpetuaTitlingMT-Bold
    /PerpetuaTitlingMT-Light
    /Playbill
    /PMingLiU-ExtB
    /PoorRichard-Regular
    /PoplarStd
    /PrestigeEliteStd-Bd
    /Pristina-Regular
    /RageItalic
    /Ravie
    /Rockwell
    /Rockwell-Bold
    /Rockwell-BoldItalic
    /Rockwell-Condensed
    /Rockwell-CondensedBold
    /Rockwell-ExtraBold
    /Rockwell-Italic
    /RosewoodStd-Regular
    /ScriptMTBold
    /SegoeMDL2Assets
    /SegoePrint
    /SegoePrint-Bold
    /SegoeScript
    /SegoeScript-Bold
    /SegoeUI
    /SegoeUIBlack
    /SegoeUIBlack-Italic
    /SegoeUI-Bold
    /SegoeUI-BoldItalic
    /SegoeUIEmoji
    /SegoeUIHistoric
    /SegoeUI-Italic
    /SegoeUI-Light
    /SegoeUI-LightItalic
    /SegoeUI-Semibold
    /SegoeUI-SemiboldItalic
    /SegoeUI-Semilight
    /SegoeUI-SemilightItalic
    /SegoeUISymbol
    /ShowcardGothic-Reg
    /SimSun
    /SimSun-ExtB
    /SitkaBanner
    /SitkaBanner-Bold
    /SitkaBanner-BoldItalic
    /SitkaBanner-Italic
    /SitkaDisplay
    /SitkaDisplay-Bold
    /SitkaDisplay-BoldItalic
    /SitkaDisplay-Italic
    /SitkaHeading
    /SitkaHeading-Bold
    /SitkaHeading-BoldItalic
    /SitkaHeading-Italic
    /SitkaSmall
    /SitkaSmall-Bold
    /SitkaSmall-BoldItalic
    /SitkaSmall-Italic
    /SitkaSubheading
    /SitkaSubheading-Bold
    /SitkaSubheading-BoldItalic
    /SitkaSubheading-Italic
    /SitkaText
    /SitkaText-Bold
    /SitkaText-BoldItalic
    /SitkaText-Italic
    /SnapITC-Regular
    /Stencil
    /StencilStd
    /Sylfaen
    /SymbolMT
    /Tahoma
    /Tahoma-Bold
    /TektonPro-Bold
    /TektonPro-BoldCond
    /TektonPro-BoldExt
    /TektonPro-BoldObl
    /TempusSansITC
    /TimesNewRomanPS-BoldItalicMT
    /TimesNewRomanPS-BoldMT
    /TimesNewRomanPS-ItalicMT
    /TimesNewRomanPSMT
    /TrajanPro-Bold
    /TrajanPro-Regular
    /Trebuchet-BoldItalic
    /TrebuchetMS
    /TrebuchetMS-Bold
    /TrebuchetMS-Italic
    /TwCenMT-Bold
    /TwCenMT-BoldItalic
    /TwCenMT-Condensed
    /TwCenMT-CondensedBold
    /TwCenMT-CondensedExtraBold
    /TwCenMT-Italic
    /TwCenMT-Regular
    /Verdana
    /Verdana-Bold
    /Verdana-BoldItalic
    /Verdana-Italic
    /VinerHandITC
    /Vivaldii
    /VladimirScript
    /Webdings
    /Wingdings2
    /Wingdings3
    /Wingdings-Regular
    /YuGothic-Bold
    /YuGothic-Light
    /YuGothic-Medium
    /YuGothic-Regular
    /YuGothicUI-Bold
    /YuGothicUI-Light
    /YuGothicUI-Regular
    /YuGothicUI-Semibold
    /YuGothicUI-Semilight
    /ZWAdobeF
  ]
  /NeverEmbed [ true
  ]
  /AntiAliasColorImages false
  /CropColorImages true
  /ColorImageMinResolution 300
  /ColorImageMinResolutionPolicy /OK
  /DownsampleColorImages true
  /ColorImageDownsampleType /Bicubic
  /ColorImageResolution 300
  /ColorImageDepth -1
  /ColorImageMinDownsampleDepth 1
  /ColorImageDownsampleThreshold 1.50000
  /EncodeColorImages true
  /ColorImageFilter /DCTEncode
  /AutoFilterColorImages true
  /ColorImageAutoFilterStrategy /JPEG
  /ColorACSImageDict <<
    /QFactor 0.15
    /HSamples [1 1 1 1] /VSamples [1 1 1 1]
  >>
  /ColorImageDict <<
    /QFactor 0.15
    /HSamples [1 1 1 1] /VSamples [1 1 1 1]
  >>
  /JPEG2000ColorACSImageDict <<
    /TileWidth 256
    /TileHeight 256
    /Quality 30
  >>
  /JPEG2000ColorImageDict <<
    /TileWidth 256
    /TileHeight 256
    /Quality 30
  >>
  /AntiAliasGrayImages false
  /CropGrayImages true
  /GrayImageMinResolution 300
  /GrayImageMinResolutionPolicy /OK
  /DownsampleGrayImages true
  /GrayImageDownsampleType /Bicubic
  /GrayImageResolution 300
  /GrayImageDepth -1
  /GrayImageMinDownsampleDepth 2
  /GrayImageDownsampleThreshold 1.50000
  /EncodeGrayImages true
  /GrayImageFilter /DCTEncode
  /AutoFilterGrayImages true
  /GrayImageAutoFilterStrategy /JPEG
  /GrayACSImageDict <<
    /QFactor 0.15
    /HSamples [1 1 1 1] /VSamples [1 1 1 1]
  >>
  /GrayImageDict <<
    /QFactor 0.15
    /HSamples [1 1 1 1] /VSamples [1 1 1 1]
  >>
  /JPEG2000GrayACSImageDict <<
    /TileWidth 256
    /TileHeight 256
    /Quality 30
  >>
  /JPEG2000GrayImageDict <<
    /TileWidth 256
    /TileHeight 256
    /Quality 30
  >>
  /AntiAliasMonoImages false
  /CropMonoImages true
  /MonoImageMinResolution 1200
  /MonoImageMinResolutionPolicy /OK
  /DownsampleMonoImages true
  /MonoImageDownsampleType /Bicubic
  /MonoImageResolution 1200
  /MonoImageDepth -1
  /MonoImageDownsampleThreshold 1.50000
  /EncodeMonoImages true
  /MonoImageFilter /CCITTFaxEncode
  /MonoImageDict <<
    /K -1
  >>
  /AllowPSXObjects false
  /CheckCompliance [
    /None
  ]
  /PDFX1aCheck false
  /PDFX3Check false
  /PDFXCompliantPDFOnly false
  /PDFXNoTrimBoxError true
  /PDFXTrimBoxToMediaBoxOffset [
    0.00000
    0.00000
    0.00000
    0.00000
  ]
  /PDFXSetBleedBoxToMediaBox true
  /PDFXBleedBoxToTrimBoxOffset [
    0.00000
    0.00000
    0.00000
    0.00000
  ]
  /PDFXOutputIntentProfile ()
  /PDFXOutputConditionIdentifier ()
  /PDFXOutputCondition ()
  /PDFXRegistryName ()
  /PDFXTrapped /False

  /CreateJDFFile false
  /Description <<

    /BGR <>
    /CHS <FEFF4f7f75288fd94e9b8bbe5b9a521b5efa7684002000410064006f006200650020005000440046002065876863900275284e8e9ad88d2891cf76845370524d53705237300260a853ef4ee54f7f75280020004100630072006f0062006100740020548c002000410064006f00620065002000520065006100640065007200200035002e003000204ee553ca66f49ad87248672c676562535f00521b5efa768400200050004400460020658768633002>
    /CHT <FEFF4f7f752890194e9b8a2d7f6e5efa7acb7684002000410064006f006200650020005000440046002065874ef69069752865bc9ad854c18cea76845370524d5370523786557406300260a853ef4ee54f7f75280020004100630072006f0062006100740020548c002000410064006f00620065002000520065006100640065007200200035002e003000204ee553ca66f49ad87248672c4f86958b555f5df25efa7acb76840020005000440046002065874ef63002>
    /CZE <>
    /DAN <>
    /DEU <>
    /ETI <>
    /FRA <>
    /GRE <>

    /HRV (Za stvaranje Adobe PDF dokumenata najpogodnijih za visokokvalitetni ispis prije tiskanja koristite ove postavke.  Stvoreni PDF dokumenti mogu se otvoriti Acrobat i Adobe Reader 5.0 i kasnijim verzijama.)
    /HUN <>
    /ITA <>
    /JPN <FEFF9ad854c18cea306a30d730ea30d730ec30b951fa529b7528002000410064006f0062006500200050004400460020658766f8306e4f5c6210306b4f7f75283057307e305930023053306e8a2d5b9a30674f5c62103055308c305f0020005000440046002030d530a130a430eb306f3001004100630072006f0062006100740020304a30883073002000410064006f00620065002000520065006100640065007200200035002e003000204ee5964d3067958b304f30533068304c3067304d307e305930023053306e8a2d5b9a306b306f30d530a930f330c8306e57cb30818fbc307f304c5fc59808306730593002>
    /KOR <FEFFc7740020c124c815c7440020c0acc6a9d558c5ec0020ace0d488c9c80020c2dcd5d80020c778c1c4c5d00020ac00c7a50020c801d569d55c002000410064006f0062006500200050004400460020bb38c11cb97c0020c791c131d569b2c8b2e4002e0020c774b807ac8c0020c791c131b41c00200050004400460020bb38c11cb2940020004100630072006f0062006100740020bc0f002000410064006f00620065002000520065006100640065007200200035002e00300020c774c0c1c5d0c11c0020c5f40020c2180020c788c2b5b2c8b2e4002e>
    /LTH <>
    /LVI <>
    /NLD (Gebruik deze instellingen om Adobe PDF-documenten te maken die zijn geoptimaliseerd voor prepress-afdrukken van hoge kwaliteit. De gemaakte PDF-documenten kunnen worden geopend met Acrobat en Adobe Reader 5.0 en hoger.)
    /NOR <>
    /POL <>
    /PTB <>
    /RUM <>
    /RUS <>
    /SKY <>
    /SLV <>
    /SUO <>
    /SVE <>
    /TUR <>
    /UKR <>
    /ENU (Use these settings to create Adobe PDF documents best suited for high-quality prepress printing.  Created PDF documents can be opened with Acrobat and Adobe Reader 5.0 and later.)
    /ESP <>
  >>
  /Namespace [
    (Adobe)
    (Common)
    (1.0)
  ]
  /OtherNamespaces [
    <<
      /AsReaderSpreads false
      /CropImagesToFrames true
      /ErrorControl /WarnAndContinue
      /FlattenerIgnoreSpreadOverrides false
      /IncludeGuidesGrids false
      /IncludeNonPrinting false
      /IncludeSlug false
      /Namespace [
        (Adobe)
        (InDesign)
        (4.0)
      ]
      /OmitPlacedBitmaps false
      /OmitPlacedEPS false
      /OmitPlacedPDF false
      /SimulateOverprint /Legacy
    >>
    <<
      /AddBleedMarks false
      /AddColorBars false
      /AddCropMarks false
      /AddPageInfo false
      /AddRegMarks false
      /ConvertColors /ConvertToCMYK
      /DestinationProfileName ()
      /DestinationProfileSelector /DocumentCMYK
      /Downsample16BitImages true
      /FlattenerPreset <<
        /PresetSelector /MediumResolution
      >>
      /FormElements false
      /GenerateStructure false
      /IncludeBookmarks false
      /IncludeHyperlinks false
      /IncludeInteractive false
      /IncludeLayers false
      /IncludeProfiles false
      /MultimediaHandling /UseObjectSettings
      /Namespace [
        (Adobe)
        (CreativeSuite)
        (2.0)
      ]
      /PDFXOutputIntentProfileSelector /DocumentCMYK
      /PreserveEditing true
      /UntaggedCMYKHandling /LeaveUntagged
      /UntaggedRGBHandling /UseDocumentProfile
      /UseDocumentBleed false
    >>
  ]
>> setdistillerparams
<<
  /HWResolution [2400 2400]
  /PageSize [612.000 792.000]
>> setpagedevice


