El nombramiento de obispos en Chile: del derecho indiano a la inadaptación del gobierno chileno a la libertad religiosa

Autores/as

  • Carlos René Salinas Araneda Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Nombramiento de obispos, separación Estado-Iglesia, concordatos, obispos, Constitución de Chile 1833, 1925.

Resumen

Se presenta la evolución que ha habido en Chile en el nombramiento de obispos católicos desde sus inicios, en el período indiano, hasta la actualidad, pasando por el procedimiento utilizado una vez que Chile obtuvo su independencia, tanto mientras fue un Estado confesional, como las dudas y la inadaptación surgidas en los primeros años de separación Estado-Iglesia declarada constitucionalmente en 1925.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos René Salinas Araneda, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Derecho Universidad Complutense de Madrid; Doctor en Derecho Canónico Pontificia Universidad Santo Tomás in Urbe, Angelicum, Roma; Catedráticos de Historia del Derecho y de Derecho Canónico en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Vaticano); Consultor del Pontificio Consejo de los Textos Legislativos (Vaticano); Académico correspondiente de la Academia Chilena de la Historia.

Descargas

Publicado

2016-03-02

Cómo citar

Salinas Araneda, C. R. (2016). El nombramiento de obispos en Chile: del derecho indiano a la inadaptación del gobierno chileno a la libertad religiosa. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (49), 189–222. Recuperado a partir de https://publicaciones.rcumariacristina.net/AJEE/article/view/272

Número

Sección

DERECHO

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.