How to pay for the war: gasto público e inflación

Autores/as

  • David Sanz Bas

Palabras clave:

Guerra, inflación, Keynes, gasto público, financiación pública

Resumen

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, John Maynard Keynes propuso un novedoso plan sobre cómo debía afrontar la sociedad británica el problema de la financiación de la guerra. Una versión ampliada de su propuesta fue publicada en un panfleto titulado How to pay for the war (1940). Esta fue la primera contribución relevante que este economista hizo al esfuerzo de guerra británico durante este conflicto.

Las guerras implican un gran gasto público. En este sentido, el estudio del plan de Keynes puede arrojar luz sobre las diferentes formas de financiar el gasto público de nuestras sociedades y sus implicaciones macroeconómicas.

Por este motivo, este artículo, en primer lugar, realizaremos una contextualización histórica de How to pay for the war y explicaremos los detalles de esta propuesta. Además, en segundo lugar, realizaremos una modelización del plan de Keynes y mostraremos que puede ser de utilidad para el diseño e implementación de políticas públicas en el contexto actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-13

Cómo citar

Sanz Bas, D. (2019). How to pay for the war: gasto público e inflación. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (52), 277–306. Recuperado a partir de https://publicaciones.rcumariacristina.net/AJEE/article/view/371

Número

Sección

ECONOMÍA

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.