El Código Penal Militar: ámbito subjetivo de aplicación

Autores/as

  • Juan Pozo Vilches

DOI:

https://doi.org/10.54571/ajee.478

Palabras clave:

Transición democrática, Constitución española, Ámbito estrictamente castrense, Código Penal Militar, Jurisdicción Militar, Tribunales militares

Resumen

La competencia de la Jurisdicción Militar es una de las cuestionesmás debatidas desde la época de la Transición democrática. Desde entonces seha tratado de limitar su competencia al ámbito estrictamente castrense. En 2016entró en vigor el vigente Código Penal Militar, una norma bastante desconocidapara la gran mayoría de los operadores jurídicos. En el presente trabajoexaminaremos el ámbito subjetivo de aplicación de esta norma, que, comoveremos, se aplica no solo a militares, sino también a civiles, ya se cometa eldelito en tiempos de paz o de conflicto armado.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pozo Vilches

Fiscal Jefe de la Sala Quintadel Tribunal Supremo

Citas

BLECUA FRAGA R., y RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO, J.L. (coords.), Comentarios al Código Penal Militar, Madrid 1988.

CALDERÓN CEREZO, A., “Delimitación Constitucional de la Jurisdicción Militar”, en La Ley Penal nº 98 (noviembre, 2012).

CALDERÓN SUSÍN, E., “Comentario de urgencia al Proyecto de Código Penal Militar”, en Cuadernos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Palma de Mallorca, nº 9 (1984).

DE LEÓN VILLALBA, F.V.; JUANES PECES, A., y RODRÍGUEZVILLASANTE Y PRIETO, J.L. (Dirs.), El Código Penal Militar de 2015, Valencia 2017.

FERNÁNDEZ SEGADO, F., “La reforma del ámbito competencial de la Jurisdicción Militar”, en Cuadernos de estrategia, nº 50 (1992).

PÉREZ ESTEBAN, F. “La competencia de la jurisdicción militar: lo estrictamente castrense”, en La Ley Penal nº 7, julio 2004.

QUEVEDO GONZÁLEZ, J., “El civil ante la Jurisdicción Militar: especial referencia a los delitos contra los medios o recursos de la Defensa Nacional”, en Jornadas de especialistas en la jurisdicción militar, enero 2018.

RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO, J.L., “El Código Penal Militar”, en Revista General de Derecho, nº 499 (1986).

RODRÍGUEZ-VILLASANTE Y PRIETO, J.L., “La reforma de la organización de la justicia militar española en la transición y consolidación democrática”, en La albolafia: revista de humanidades y cultura, nº 14 (2018).

VALENCIANO ALMOYNA, J., “La reforma de la justicia militar en España durante la Transición”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), Madrid, nº 36 (1986). DOI: https://doi.org/10.2307/40183249

Descargas

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Pozo Vilches, J. (2021). El Código Penal Militar: ámbito subjetivo de aplicación. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (54), 53–76. https://doi.org/10.54571/ajee.478

Número

Sección

DERECHO