Un poco más acerca del hermano jesuita Gonzalo Ruiz en Córdoba de la Nueva Andalucía (siglo XVII)
DOI:
https://doi.org/10.54571/ajee.423Palabras clave:
Gobernación de Tucumán, Jesuitas, siglo XVII, arte colonial, metodología de la investigación, Guaman Poma, Nueua CoronicaResumen
En este breve ensayo retomo y analizo los datos conocidos acerca del hermano jesuita Gonzalo Ruiz con el propósito de investigar su quehacer como pintor de imágenes religiosas en Córdoba de la Nueva Andalucía, a principios del siglo XVII. Asimismo considero la posibilidad de que haya sido, o no, el amanuense y dibujante de la Nueua Coronica atribuída a Guaman Poma.
Descargas
Citas
- ADORNO, R., “Criterios de comprobación: el manuscrito Miccinelli de Nápoles y las crónicas de la conquista del Perú”, en Anthropologica (Lima), 16 (1998) 369-394. http://revistas.pucp.edu.pe DOI: https://doi.org/10.31819/9783865279163-002
- ALTAMIRA, L.R., Córdoba. Sus pintores y sus pinturas. Siglo XVI, Córdoba 1951.
- EGAÑA, A., Monumenta Peruana, Roma [1565-1575] 1954. https://books. google.com.
- EGAÑA, A., Monumenta Peruana, Roma [1581-1585] 1961. https://books. google.com.
- EGAÑA, A. & Fernández, E., Monumenta Peruana, Roma [1602-1604] 1981. https://archive.org.
- ESTENSSORO, J.C., “¿Historia de un fraude o fraude histórico?”, en Revista de Indias (Sevilla), LVII (210) (1997) 566-578.
- FURLONG, G., Historia Social y Cultural del Río de la Plata. 1536-1810, Buenos Aires 1969.
- GENTILE, M.E., “Las preocupaciones de un indio del Perú en Córdoba: el testamento de Baltazar Uzcollo”, en Investigaciones y Ensayos (Buenos Aires), 52 (2002) 199-252.
Hasta donde pude indagar, en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, que reúne lo que se pudo recuperar tras la expulsión y luego el traslado a Buenos Aires, no se encuentra el catálogo citado por Storni.
- GENTILE LAFAILLE, M.E., “El Alero de los Jinetes: Iconografía e Historia de sus representaciones rupestres (Cerro Colorado, Córdoba, República Argentina)”, (2011) en http://www.rupestreweb.info/alero.html.
- GENTILE LAFAILLE, M.E., “Un modelo de historia gráfica para armar: “El milagro del Sunturhuasi” (1537-2018)”, en La Iglesia y el Mundo Hispánico en tiempos de Santo Tomás de Villanueva (1486-1555), San Lorenzo del Escorial 2018, pp. 805-834. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6579868.
- GENTILE, M.E., “Nuestra Señora de la Peña de Francia en el virreinato del Perú. Notas y comentarios acerca de una advocación mariana políticamente incorrecta (siglos XVI-XI)”, en Bibliographica Americana (Buenos Aires) 14 (2018): 20-42. https://www.bn.gov.ar/micrositios/revistas/bibliographica/
bibliographica-americana-12.
- GESUALDO, V., Enciclopedia del Arte en América. Biografías. Buenos Aires 1969.
- GUAMAN POMA DE AYALA, P., El primer Nveva Coronica i Bven Gobierno conpvesto por don... c. 2015. http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/titlepage/es/text/
- HAMPE MARTÍNEZ, T., “Una polémica versión sobre la conquista del Perú: ¿es auténtica la relación de Francisco de Chávez? (1533)”, en Escritura y Pensamiento (Lima) 6 (2000a) 33-54.
- HAMPE MARTÍNEZ, T., “Coloquio Internacional “Guaman Poma de Ayala y Blas Valera: Tradición andina e Historia Colonial (Roma, septiembre de 1999)”, en Anuario de la Historia de la Iglesia (España), 9 (2000b) 486-489. https://www.unav.edu. DOI: https://doi.org/10.1080/713657411
- LAURENCICH-MINELLI, L.; MICCINELLI, C., y ANIMATO, C., “Il documento seicentesco “, en Studi e materiali di Storia delle Religioni (Roma), n.s. XIX (2) (1995) 363-413.
- LAURENCICH-MINELLI, L.; MICCINELLI, C., y ANIMATO, C., “Lettera di Francisco de Chaves alla Sacra Cesarea Cattolica Maestà: un inedito del sec.XVI”, en Studi e materiali di storia delle religioni (Roma), XXII, 1
(1998a) 59-91.
- LAURENCICH-MINELLI, L., “Historia et Rudimenta Linguae Piruanorum ¿un estorbo o un acontecimiento?”, en Anthropologica (Lima) 16 (1998b): 349-367.
- LAURENCICH-MINELLI, L., “La “culpa del cronista peruano P. Blas Valera”, en Anales del Museo de América (Madrid), 7 (1999) 95-109. https://dialnet.unirioja.es/revista/5576/A/1999.
- NUMHAUSER, P., “Documentos Miccinelli: un estado de la cuestión”, en Per bocca di altri: Inca, gesuiti e spagnoli del XVII secolo, Bologna 2007, pp.45-74. http://amsacta.unibo.it/2350/6/Cap1.pdf.
- SCHENONE, H.H., Iconografía del Arte Colonial: Los Santos, Buenos Aires 1992.
- STORNI, H., Catálogo de los jesuitas de la Provincia del Paraguay (Cuenca del Plata, 1585 - 1768), Roma 1980. https://archive.org.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.