El imaginero Alonso de Covarrubias en Roma
DOI:
https://doi.org/10.54571/ajee.501Palabras clave:
Alonso de Covarrubias, Teresa Enríquez, Roma, siglo XVI, San Lorenzo in Damaso, Santísimo SacramentoResumen
Todos los estudios sobre Alonso de Covarrubias, pese a considerarle uno de los introductores del arte a lo romano, le niegan el conocimiento directo de las obras que se estaban realizando en Italia, limitando su formación en el arte del Renacimiento al manejo de tratados y estampas. En este trabajo se documenta su presencia en Roma en fechas muy tempranas, en el contexto del patrocinio ejercido por doña Teresa Enríquez, señora de Torrijos, sobre la Cofradía del Santísimo Sacramento de San Lorenzo in Damaso.Descargas
Citas
. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA
Fuentes manuscritas
ADB, PSM Blanca, Leg. 16-53 y 54
AHNOB, BAENA, C.200, D.8
- BAENA, C. 391, D. 22-23
- BAENA, C.4, D.44
- BAENA, C.48, D.1
BNE, Mss/9168, Descripción de el sumo y máximo templo de la Santa Iglesia de Toledo y de todas las demás cosas que en el hai dignas de sauerse, por el doctor Blas Ortiz, Canónigo de la dicha Santa Iglesia, Toledo, 1546.
Fuentes impresas
ARFE Y VILLAFAÑE, De varia conmensuración para la esculptura y arquitectura, Sevilla 1585
EIXIMENIS, FRANCESC, Carro de las donas, Valladolid 1542.
FANUCCI, C., Trattato di tutte l’opere pie dell’alma cita di Roma, Roma 1601.
Bibliografía
ALARCÓN, M.A., Biografía compendiada de la Excelentísima Señora Doña Teresa de Enríquez llamada ‘la loca del Sacramento’, Valencia 1893.
- Apuntes históricos sobre la villa de Torrijos (Toledo) y sus más esclarecidos bienhechores, Valencia 1894.
- Apuntes históricos sobre la “loca del Sacramento” y la villa de Torrijos, Toledo 1928.
AZCÁRATE RISTORI, J.M., “Antón Egas”, BSAA, (Valladolid), 23 (1957), pp. 5-17.
- Escultura del siglo XVI, Ars Hispaniae, Madrid 1958, t. XII.
- “Sentido y significación de la arquitectura hispanoflamenca en la corte de Isabel la Católica”, en BSAA, (Valladolid), 37 (1971), pp. 201-223.
BAYLE, C., La loca del Sacramento: Doña Teresa Enríquez, Madrid 1922.
CATILINA Y DEL AMO, S., Roma: obra póstuma de Severo Catilina por Francisco Cutanda, Madrid 1873.
CASTILLO, M.A., El renacimiento y el manierismo en España, Historia 16, Madrid 1999, t. XIX.
CASTRO SANTAMARÍA, A., “Un error de Llaguno que se arrastra hasta nuestros días: la supuesta visita a la Catedral de Segovia de los maestros Álava, Covarrubias, Egas y Bigarny en 1529, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, (Madrid), VI (1994).
CHUECA GOITIA, F., Arquitectura del siglo XVI, Ars Hispanie, Madrid 1953, t. XI.
DURAN SAMPERE, A., y AINAUD DE LASARTE, J., Escultura Gótica, Ars Hispaniae, Madrid 1956, t. VIII.
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A., Teresa Enríquez: la loca del Sacramento, B.A.C, Madrid 2001.
FOLIANA FERRÁNDEZ, N., “Ornamentos litúrgicos encargados por la reina Isabel la Católica a Covarrubias (1488), en Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales, 2 (2016), pp. 495-550.
GARCÍA REY, V., “La puerta nueva de Bisagra”, Arquitectura, 37 (1922), pp. 191-195
- “La portada de la Iglesia del Monasterio de san Clemente el Real de Toledo”, en Arquitectura 79 (1925), pp. 249-254.
- “El famoso arquitecto Alonso de Covarrubias: datos inéditos de su vida y obras”, en Arquitectura 97 (1927), pp.167-175; 98 (1927), pp. 207-212; 101 (1927), pp. 311-319; 103 (1927), pp. 375-380; 104 (1927), pp. 415-420; 1051 (1928), pp. 3-7; 107 (1928), pp. 95-99; 110 (1928), pp. 202-203; 111 (1928), pp. 236-237; 112 81928), 297-299; 114 (1928), pp. 331.
GÓMEZ-MORENO, M., Las Águilas del Renacimiento español: Bartolomé Ordóñez, Diego Silóee, Pedro Machuca, Alonso Berruguete. CSIC. Madrid 1941<
LOGONBARDO CARRILLO, J. y BUITRAGO MASELLI, J., La Colegiata de Torrijos, Toledo 1999.
LONGOBARDO CARRILLO, J., Alonso de Covarrubias y Leyva: vida y obra del más ilustre hijo de la villa de Torrijos, Toledo 2018.
LLAGUNO AMIROLA, E., Noticias de los arquitectos y arquitecturas de España desde su restauración, Ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por Juan Agustín CEAN -BERMÚNDEZ, Imprenta Real, Madrid 1829, t. I-IV.
LÓPEZ TORRIJOS, R., y NICOLAU CASTRO, J., “La familia Cárdenas, Juan de Lugano y los encargos de la escultura genovesa en el siglo XVI”, en BSAA, (Valladolid), 68 (2002), pp. 169-190.
MARÍAS FRANCO, F., El siglo XVI: gótico y renacimiento, Madrid 1992.
MARCOS RODRÍGUEZ, F., “Don Diego de Cobarrubias y la Universidad de Salamanca”, en Salmanticensis, (Salamanca), 6 (1959), pp. 37-85. DOI: https://doi.org/10.36576/summa.6392
MARTÍNEZ MONTERO, J., “Nuevas aportaciones a la historia constructiva de la escalera del Hospital de Santa Cruz en Toledo”, en De Arte: revista de historia del arte, (León), 12 (2013) . DOI: https://doi.org/10.15304/qui.12.1260
MARTÍNEZ VEGA, R., La catedral de Toledo y la santísima Virgen, en Toletum, (Toledo), 54 (1933), pp. 11- 48.
MIRANDA CALVO, J., “Alonso de Covarrubias en los documentos”, en Militaria: revista de cultura militar, (Madrid), 2 (1990).
MORALES CANO, S., Símbolos, formas y espacios de la escultura gótica funeraria en Castilla – La Mancha: Toledo, Tesis doctoral dirigida por Miguel Cortés Arrese, Cuenca 2009.
MORALES MARTÍNEZ, A. J., “Tradición y modernidad, 1526-1563”, en Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599, Madrid 1989, pp. 97-237.
OSABA, R., La loca del Sacramento o doña Teresa Enríquez, Ávila 1926.
PARRO, S.R., Toledo en la Mano, descripción histórico-artística de la magnífica catedral y de los demás célebres monumentos, Toledo 1857, t. I.
PEDRAZA RUIZ, E., “Covarrubias en los documentos del Archivo Municipal de Toledo”, Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, (Toledo), 25 (1990), pp. 27-36.
SÁNCHEZ PASO, J.A. (edición, introducción y notas), Crónica burlesca del Emperador Carlos V, Universidad de Salamanca, Salamanca 1989.
SANTOS VAQUERO, A., y SANTOS MARTÍN, A., Alonso de Covarrubias: el hombre y el artífice, ed. Azacanes, Toledo 2003.
TOLEDO: Revista de Arte, (Toledo), 187 (1922).
TORRES BALVÁS, L., Arquitectura Gótica, Ars Hispaniae, Madrid 1952, t. VII.
VALTIERI, S., La Basilica di S. Lorenzo in Damaso nel palazzo della Cancelleria a Roma, attraverso il suo archivio ritenuto scomparso, Roma 1984.