La La evaluación de competencias en titulaciones Jurídico-Laborales

Autores/as

  • Ana Isabel Pérez Campos Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.54571/ajee.440

Palabras clave:

Educación superior, Evaluación de competencias, Innovación metodológica, Titulaciones jurídicas

Resumen

El modelo de evaluación centrado en la adquisición de competencias genéricas y específicas representa uno de los cambios más significativos del Espacio Europeo de Educación Superior. El profesorado universitario se enfrenta con un conjunto de competencias, excesivamente amplio, cuya definición entiende con dificultades, pidiéndosele al tiempo que diseñe aquellas metodologías docentes, actividades formativas y sistemas de evaluación que posibiliten a los alumnos la adquisición de tales competencias, en los denominados resultados de aprendizaje.   Este estudio tiene como objetivo prioritario el tratar de determinar cómo han de valorarse y evaluarse las competencias adquiridas por los alumnos en titulaciones jurídico-laborales. Y, más específicamente a dilucidar si los resultados conseguidos en los últimos años, con la modificación de las metodologías docentes y los sistemas de evaluación han sido realmente tan eficaces como se esperaba.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Isabel Pérez Campos, Universidad Rey Juan Carlos. Madrid

Profesora Titular en el Departamento de Derecho privado y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Citas

AAVV, Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho, en PALOMINO LOZANO, R. (Dir.), Pamplona, Aranzadi/ Thomson, 2009.

BELLOSO MARTÍN, N., “La construcción del espacio europeo de educación superior -EEES- en las universidades españolas: la metodología docente y el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno en los estudios jurídicos”, en Revista seqüencia, 59 (2009).

CANO GARCÍA, E., “La evaluación por competencias en la educación Superior”: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev123COL1.pdf.

LIÑÁN GARCÍA, A., “Metodología de la elaboración de trabajos de investigación jurídica desde un enfoque práctico. El valor de la experiencia profesional”, en Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 11 (2015).

MARQUÈS I BANQUÉ, M., “La evaluación de competencias en la Educación Superior: retos e instrumentos”, en Revista de Educación y Derecho, 0 (2009) 22-47.

PRIETO NAVARRO, L., La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje, Barcelona, Octaedro, 2008.

SANGUINETTI RAYMOND, W., “La enseñanza del Derecho del trabajo en los estudios de relaciones laborales”, en Relaciones Laborales, 1 (1998).

SERRANO ARGÜELLO, N., La competencia clave en los estudios de derecho: el razonamiento jurídico. IV Congreso de innovación docente en ciencias jurídicas ISBN: 978-84-694-8683-2.

SERRANO-GALLARDO, P.; MARTÍNEZ-MARTÍN, Mª.L., y MARTÍNEZ MARCOS, M., “Factores que determinan la evaluación del trabajo fin de grado. Un análisis multinivel”, en Educación Médica, Vol. 19, Issue 6 (November–December 2018) 339-347.

Descargas

Publicado

2020-02-20

Cómo citar

Pérez Campos, A. I. (2020). La La evaluación de competencias en titulaciones Jurídico-Laborales. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (53), 93–108. https://doi.org/10.54571/ajee.440

Número

Sección

DERECHO

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>