El Estado en el pensamiento de San Agustín y Santo Tomás
DOI:
https://doi.org/10.54571/ajee.504Palabras clave:
San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Filosofía, Teología, Economía , Estado, Res PublicaResumen
San Agustín desarrolla en la obra de La Ciudad de Dios, el tema de la paz, que la define como la tranquilidad del orden, sus formas y medios para establecerla que son las leyes y el concepto de Estado. San Agustín, asume que la ciudad terrena, es decir, el poder temporal, se encuentra al servicio de la ciudad de Dios, que es el poder espiritual. Mas tarde, la armonización entre la fe y la razón, que será la que sobresalga respecto a las demás posturas, por medio de santo Tomás de Aquino, OP, que intenta mantener un sano y adecuado equilibrio entre filosofía y teología. Para llegar a una sana confluencia entre ambas figuras, el primero proyecta su sistema filosófico sobre el neoplatonismo y el segundo sobre Aristóteles; de ambas corrientes, la platónica-agustiniana dejará paso a la aristotélica dominica y esta se impondrá ya en el siglo XIII de forma definitiva con el esquema tomista para el desarrollo de las tesis filosófico-teológicas. El Estudio de ambos métodos proyectará una nueva cosmovisión de la realidad y del hombre.
Abstract
Saint Augustine develops in the work of The City of God, the theme of peace, which he defines as the tranquility of order, its forms and means to establish it, which are the laws and the concept of the State. Saint Augustine, assumes that the earthly city, that is, temporal power, is at the service of the city of God, which is spiritual power. Later, the harmonization between faith and reason, which will be the one that stands out compared to the other positions, through Saint Thomas Aquinas, OP, who tries to maintain a healthy and adequate balance between philosophy and theology. To reach a healthy confluence between the two figures, the first projects his philosophical system on Neoplatonism and the second on Aristotle; Of both currents, the Platonic-Augustinian will give way to the Dominican Aristotelian and this will be imposed in the 13th century in a definitive way with the Thomist scheme for the development of philosophical-theological theses. The Study of both methods will project a new worldview of reality and of man.
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