El vino peruano y el pisco: Una visión histórica.
DOI:
https://doi.org/10.54571/ajee.438Palabras clave:
Aguardiente, andenes, botijas, jagüeyes, pisco, vino, viñasResumen
La gastronomía peruana es muy rica debido a la variedad de productos nativos e importados y a la variedad de sus regiones geográficas y a los aportes culinarios locales y los que fueron llevados de Europa, África y Asia
Entre los elementos introducidos estuvo la vid. Esta planta y su producto, el vino eran imprescindibles para la gastronomía y el culto de los españoles. Ya en 1547 el cronista Cieza de León describe las parras que vio en el Perú y el jesuita Acosta afirma que fue en el Perú donde se produjo el primer vino de América.
A partir de inicios del siglo XVII se comenzó a destilar un aguardiente de vino que con el tiempo se llamó pisco por ser desde el puerto de ese nombre por donde se exportaba. Tanto los viajeros como documentos oficiales dan testimonio de este hecho. En 1936, con el fin de confundir a la administración de los Estados Unidos, Chile cambió el nombre de un pueblo llamado La Unión por el de “Pisco Elqui” para aprovechar el ganado prestigio del pisco y aplicarlo a su destilado.