El territorio y el hombre.

Reflexión sobre el paisaje del Campo de Montiel

Autores/as

  • Francisco Javier Campos y Fernámdez de Sevilla Real Centro Universitario Escorial María Cristina

DOI:

https://doi.org/10.54571/ajee.633

Palabras clave:

Antonio Rodríguez Huéscar, José Ortega, Campo de Montiel, Fuenllana, Revista La Mancha, Tiempo, Territorio, Paisaje

Resumen

Se trata de una reflexión a propósito de la lectura del ensayo de raíz metafísica que a mediados del siglo XX hizo el gran filósofo español Antonio Rodríguez Huéscar, discípulo privilegiado de José Ortega. Lo hizo un verano en su pueblo manchego de Fuenllana, antiguo Campo de Montiel, meditando sobre el hombre de aquella comarca, anclado en el pasado y sin esperanza en el futuro.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Campos y Fernámdez de Sevilla, Real Centro Universitario Escorial María Cristina

Real Centro Universitario Escorial María Cristina

Citas

Así decía la concesión oficial el 16 de marzo de 2016 comunicada por su alcalde don Salvador Carlos Dueñas Serrano: “D. Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla. Historiador, filósofo y escritor que ha dedicado su vida académica a fomentar los valores históricos del Campo de Montiel y especialmente la figura de Sto. Tomás de Villanueva, siendo autoridad mundial en la materia”.

Tuvo carácter trimestral, que ya era buena exigencia; el nº 1 apareció en enero-marzo de 1961; y el nº 6 y último, en abril-junio de 1962. La administración estuvo en Daimiel (Ciudad Real), Plaza de San Pedro, 9, y la secretaría en Islas Filipinas, 4, 4º, Madrid-3. Se imprimió en Gráficas Valera, S.A., Libertad, 20 – Madrid. Con Depósito legal: M. 5.359-1961, y nº de registro: CR. 971-61:

https://ceclmdigital.uclm.es/details.vm?q=id:0001803264&lang=es&view=revistas

Azorín las describe así: “Una de esas viejas de pueblo, vestida de negro, recogida, apañada, limpia, la cara rugosa y amarilla…”. “En Infantes”, en Antonio Azorín, Madrid 1913, XIII, pp. 248-149.

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“Antonio Rodríguez Huéscar: hispanismo filosófico…”, a.c., p. 189.

“La rebelión contra el tiempo: una metáfora…”, a.c., p. 104.

Recientemente se ha recogido en un panel cerámico con una fotografía antigua del pueblo con este texto: “La Villa de Fuenllana fue elegida en 1929 para representar a España en la Exposición Universal de Barcelona como Aldea Ideal de Don Quijote cuyo documento acreditativo del original de esta fotografía se encuentra depositado en el Archivo del Museo de Ciudad Real”. Remata la parte inferior con el siguiente texto del Quijote: “A la entrada del cual, según dice Cide Hamete vio Don Quijote que en las eras del lugar…” (Cervantes, II, LXXIII). Fuenllana, 2017”. El panel se encuentra colocado bajo el rótulo de la Plaza de Sto. Tomás.

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Antonio Azorín, o.c., p. 244.

Ibid, pp. 247-248.

Ibid, p. 255. Se equivoca don Antonio porque no lo dice Azorín en La ruta del Quijote, sino en Antonio Azorín como venimos citando.

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“Antonio Rodríguez Huéscar: hispanismo filosófico…”, a.c., pp. 182-183.

Confesiones, XI, XIV, 17. Aquí hay que hacer referencia a la alusión que en su ensayo hace ARH a Spinoza, de origen hispano-portugués, cuando dice que esa inmovilidad racionalista del judío holandés “operando en el manadero mismo de la vida de este hombre del Campo de Montiel, parece conferir también a su alma la dura rigidez de la sustancia, hacerla inflexible ante la cambiante gracia y configuración de la viva realidad que va fluyendo en el tiempo, durando”, p. 17.

Del amor platónico a la libertad, o.c., pp. 98-106.

Avance de un estudio geográfico-histórico del Campo de Montiel, Madrid 1971, p. 11.

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Vol. IX, pp. 78-79; artículo firmado por Lucio Monge Hernando.

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Viendo la relación existente del paisaje físico y el espiritual como influencia decisiva del hombre del Campo de Montiel, y este mismo texto de ARH, comenta: “Meditando sobre el hombre del Campo de Montiel, entre sus ideas principales aparece por lo tanto, en primer lugar, la influencia del paisaje físico en el paisaje espiritual de los hombres, que los conformará de una manera y no de otra, pues el ambiente tiene un gran influjo sobre el alma. La tesis principal es que en esta zona de La Mancha no pasa el tiempo y que las actitudes del pasado, lenguajes y formas clásicas ya muertas, son las que priman sobre las nuevas corrientes. Como un plan¬teamiento vital propio, queriendo protegerse del paso del tiempo, del proyectarse, mirando y avanzando hacía el pasado, incluso contrariando “la evolución creado¬ra”, que Bergson planteaba como impulso vital en cada hombre, produciéndose así una permanencia en el pasado”, “Antonio Rodríguez Huéscar: hispanismo filosófico…”, a.c., p. 186.

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Ibid, 169: https://ceclmdigital.uclm.es/viewer.vm?id=0001805769&page=1&search=&lang=es&view=revistas

La lectura del siguiente trabajo puede aproximarnos al tema: ZUBELZU MÍNGUEZ, S., y ALLENDE ÁLVAREZ, F., “El concepto de paisaje y sus elementos constituyentes: requisitos para la adecuada gestión del recurso y adaptación de los instrumentos legales en España”, en Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía (Bogotá), 24 / 1 (2015) 29-42; también versión electrónica. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n1.41369

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Paisaje Cultural: https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/paisaje-cultural/definicion.html

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“La Cueva de Montesinos”, en La ruta de Don Quijote, Madrid 1964, X, pp. 103-104. No se olvide que Cervantes afirma que la Cueva de Montesinos “está en el corazón de la Mancha”, Don Quijote, II, 22.

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https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Antonio_Giraldo

Se le reconoce como el forjador de la luz y el espacio, El País, 25-I-2023.

VAL, R. del, “Hombre, territorio y también paisaje”, en El Periódico de Aragón, 24-III-2008: https://www.elperiodicodearagon.com/la-cronica-de-valdejalon/2008/03/24/hombre-territorio-paisaje-47945502.html

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Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Campos y Fernámdez de Sevilla, F. J. (2024). El territorio y el hombre. : Reflexión sobre el paisaje del Campo de Montiel. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (57). https://doi.org/10.54571/ajee.633

Número

Sección

VARIA

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