Diego Ramírez de Villaescusa y sus fundaciones universitarias en Villaescusa de Haro

Autores/as

  • Julián Recuenco Pérez Instituto de Estudios Conquenses

DOI:

https://doi.org/10.54571/erdha.574

Palabras clave:

Diego Ramírez de Fuenleal, Obispado de Cuenca, Universidad de Villaescusa de Haro, Colegio de Cuenca

Resumen

Conocida es la obra de mecenazgo realizada por Francisco Jiménez de Cisneros en la fundación de la universidad de Alcalá de Henares. Menos conocida es, sin embargo, la influencia que el madrileño de Torrelaguna, arzobispo de Toledo, primado de España y cardenal, ejerció sobre otra fundación universitaria, la que el obispo conquense Diego Ramírez de Fuenleal estaba llevando a cabo de manera paralela en su pueblo natal, Villaescusa de Haro. En este caso, con el fin de obligarle a paralizar las obras de dicha universidad para, según han asegurado algunos historiadores, de evitar que la obra de Fuenleal pudiera ser competencia directa en la magna obra complutense del propio Cisneros.

Referencias Bibliográficas

Sobre la relación existente entre Cisneros y Villaescusa, en sus muy diferentes aspectos, ver: SÁEZ OLIVARES, A. “Religión, política y cultura castellanas en torno a 1500. Diego Ramírez de Villaescusa y el cardenal Cisneros”, en Tiempos Modernos, 35 (2017/2), pp. 85-117.

Sobre este aspecto, ver: MILLÁN MARTÍNEZ, J. M. y MARTÍNEZ SORIA, C. J., Diego Ramírez de Villaescusa: obispo y mecenas, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009. El volumen recoge las conferencias del ciclo que se celebró en colaboración en 2007, entre la propia universidad y el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la fundación de la capilla de la Asunción, en la iglesia parroquial de este pueblo manchego, por el propio Diego Ramírez de Villaescusa.

SÁEZ OLIVARES, A., opus cit, p. 110.

JIMÉNEZ MONTESERÍN, M. Vere Pater Pauperum, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 1999, pp. 114-115.

Constituciones synodales del obispado de Cuenca. Hechas por el Reverendissimo señor Don Diego Ramírez de Villaescusa. En Cuenca. Por arte e industria de Francisco de Alfaro, maestro de Emprenta. Cfr. ALFARO TORRES, P., La imprenta en Cuenca (1528-1679), Madrid, Arcolibros, 2002, p. 107.

BERMEJO DÍEZ, J., La catedral de Cuenca, Cuenca, caja de Ahorros Provincial de Cuenca, 1976, p. 47.

SÁEZ OLIVARES, A., opus cit, p. 110.

VIZUETE MENDOZA, J. C., “La construcción de la imagen literaria de don Diego Ramírez de Villaescusa”, en Anuario Económico y Jurídico Escurialense, XLVI (2013), pp. 525-553.

VIZUETE MENDOZA, J. C., o.c., p. 553.

RUIZ DE VERGARA Y ÁLAVA, F., Historia del colegio viejo de S. Bartolomé, Mayor de la célebre Universidad de Salamanca, vida del Excmo. Y Rmo. Sr. Don Diego de Anaya Maldonado Arzobispo de Sevilla, su fundador, y noticia de sus ilustres hijos: primera parte, impreso en Madrid, Andrés Ortega, 1766.

MÁRTIR RIZO, J. P., Historia de la Muy Noble y Leal ciudad de Cuenca, , Madrid, Herederos de la viuda de P. de Madrigal, 1629.

MUÑOZ Y SOLIVA, T., Noticias de los Ilmos. Señores obispos que han regido la diócesis de Cuenca, aumentadas con los sucesos más notables acaecidos en sus pontificados, y con muchas curiosidades referentes a esta Santa Iglesia Catedral y su cabildo, y a su ciudad y a su provincia, Cuenca, Imprenta de Francisco Gómez e hijo, 1860.

LARRAÑAGA MENDÍA, J., Guía Larrañaga, Cuenca, Talleres Tipográficos Ruiz de Lara, 1929, pp. 444-445. El título de marqués del Moscoso fue otorgado por Carlos II en 1679 a Juan Arias de Saavedra Alvarado y Ramírez de Arellano, descendiente de esta familia, alguacil mayor de la Inquisición en Sevilla, capitán de caballos, y uno de los fundadores de la Real Maestranza hispalense.

VALLEJO GUIJARRO, M. L., Glorias Conquenses, Cuenca, edición de la autora, 1977, p. 500.

SÁEZ OLIVARES, A., opus cit, p. 111.

SÁEZ OLIVARES, A., opus cit, p. 111.

SÁNCHEZ RAMOS, V., Identidad e imagen de Andalucía en la Edad Moderna. Señores de Líjar y Cóbdar. Accesible in internet: http://www2.ual.es/ideimand/senores-de-lijar-y-cobdar/. [Consultado el 08 de mayo de 2020].

SÁEZ OLIVARES, A., opus cit, p. 111.

SÁEZ OLIVARES, A., opus cit, pp. 107-108.

SÁEZ OLIVARES, A., opus cit, p. 108.

SÁEZ OLIVARES, A., opus cit, p. 09.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Cómo citar

Recuenco Pérez, J. (2023). Diego Ramírez de Villaescusa y sus fundaciones universitarias en Villaescusa de Haro. Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (1). https://doi.org/10.54571/erdha.574

Número

Sección

Historia