Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas
Código de buenas prácticas
El Servicio de Publicaciones de este Real Centro Universitario “Escorial-María Cristina” ha establecido el siguiente código ético para que guíe la actuación de los Profesores e Investigadores que editen trabajos y estudios en las publicaciones de la institución, especialmente en Escurialensia. Revista digital de Historia y Arte. Aspiramos a que estas prácticas sean un compromiso aceptado como principio de normas de buena conducta en el ejercicio de la actividad investigadora como meta.
Este código ético queremos manifestarlo a todos los que integran la Institución y a los que puntualmente se relacionan con Escurialensia -autores, evaluadores, asesores y miembros del Consejo de Redacción-, invitando a colaborar en esta actitud de buenas prácticas en el trabajo intelectual.
El equipo de Escurialensia tratará de velar porque los implicados en las diferentes tareas conozcan el texto y se identifiquen con él por exigencias éticas de nuestra Institución y como compromiso inherente a toda investigación científica. Tratará que los miembros del Consejo de Redacción y Asesor de la publicación sean personas cualificadas en el campo de su especialidad publicando su vinculación académica en la revista.
Al comienzo de la publicación aparecerá la dirección completa: postal, correo electrónico y teléfono para poder mantener relación.
Tratamiento de los artículos recibidos. Los miembros del Consejo de Redacción y del Asesor de Escurialensia se comprometen a guardar total confidencialidad de los originales a los que tengan acceso. Respetará las ideas y opiniones contendidas en los mismos, que es responsabilidad directa de los autores, haciéndolo constar al comienzo de la publicación.
Proceso de revisión. El Consejo de Redacción de Escurialensia se compromete a que los Evaluadores que realicen la correspondiente revisión de los textos recibidos, cuiden que sean textos originales e inéditos; para las ocasiones donde se produzca un eventual empate en la evaluación de un texto se enviará a un tercer revisor sin que conozca la situación sucedida con el texto.
Todos los textos serán sometidos, como primer paso, a un análisis por un programa antiplagio. Se rechazarán aquellos trabajos en los que se detecte que se ha publicado, completo o una parte substancial, en otra revista o medio, digital o impreso, que se ha manipulado la información utilizada y plagiado textos, más allá de los estándares permitidos por citas, apéndices documentales, etc. Los evaluadores recibirán con el texto anónimo un modelo al que ajustar su dictamen. Se comprometerán con el principio de confidencial sobre el trabajo recibido; su informe debe ser objetivo e imparcial, aceptando el calendario para efectuar su informe.
Normas para autores y calendario. El Consejo de Redacción de Escurialensia cuidará que en la Web de la publicación aparezcan las normas completas para que los autores conozcan la forma de presentación y la plantilla de modelo, así como el calendario donde se especifica las fechas de admisión y publicación. Una vez efectuada la evaluación se les comunicará a los autores los resultados. En nuestra revista todo este proceso previo a la edición suele tener una duración estimada en tres meses. Una vez superada la evaluación los trabajos serán publicados en el volumen inmediato. Al ser una edición digital los autores deberán cuidar especialmente la introducción del texto en el modelo de plantilla.
Los autores respetarán los principios éticos que se recogen en los principales códigos y declaraciones internacionales, así como a los derechos proclamados en la Constitución Española. El envío de un texto significa que el remitente y firmante del trabajo se hace responsable de que es original e inédito. Por el carácter de nuestra publicación no se admitirán trabajos firmados por más de dos autores, salvo una excepción muy especial, comunicada y aceptada previamente por la dirección.
Los autores indicarán en la primera nota si el trabajo forma parte de un proyecto de investigación. En los cuadros y gráficos indicarán la fuente o si es elaboración propia; para el caso de las imágenes también indicarán la autoría y procedencia de las mismas, siendo obligatorio -por exigencia legal y derechos de autor-, que las imágenes tengan la correspondiente autorización para ser publicadas.