Directrices para los autores

NORMAS GENERALES 

Los trabajos deberán presentarse en formato electrónico (Word) a través de la plataforma de la publicación. Para ello, deberá primero registrarse.  

https://publicaciones.rcumariacristina.net/ERDHA/login?source=%2FERDHA 

 

Información para subir/alojar el artículo en la plataforma de Escurialensia 

  • Una vez hecho el registro en la plataforma se podrá acceder a “editar perfil” y en la pestaña “PUBLICO”, puede incluir de forma opcional un resumen biográfico, página web personal e identificador ORCID. 
  • Se deberán cumplimentar todos los apartados exigidos por la plataforma. 
  •  Tanto el título, como los nombres de los autores, deberán aparecer en minúsculas. 
  • En el apartado "COMENTARIOS PARA EL EDITOR" se dará consentimiento, si así lo quiere, para hacer público el correo electrónico del autor

  • Los títulos, subtítulos, palabras clave deberán cumplimentarse en inglés y español.   
  • Cada una de las palabras clave se introducirán por separado (pulsando “intro” después de cada término).  
  • Si los metadatos no se han introducido adecuadamente, el artículo será rechazado, con el fin de que se vuelva a subir correctamente.   

Normas para la edición 

  • Únicamente se aceptarán trabajos originales.   
  • El título aparecerá en español e inglés. Los trabajos deben ir acompañados de  un resumen de entre 50 y  100  palabras;  además  se incluirán, aparte, no más de 5 o 6  palabras clavedel trabajo, ambos en español e inglés.   
  • Para asegurar la evaluación ciega, en el cuerpo del artículo no debe constar el nombre del autor. Tanto este como la filiación serán añadidas por la revista. una vez revisado y aceptado.

  • Al ser una revista que se mueve en el ámbito histórico y cultural Ibérico, Iberoamericano y Filipino, los textos se pueden presentar en español y portugués, pero manteniendo siempre el título, el resumen y las palabras claves, en español e inglés.  
  • La fecha límite para el envío de originales finaliza el 28 de febrero. A partir de esa fecha los textos originales pasarán previamente por un test antiplagio; seguidamente se someterán a evaluación externa por el sistema de par ciego, comunicando la decisión editorial sobre su aceptación y pasando al proceso de edición.  
  • Los artículos deben tener una extensión máxima de 15.000 palabras, con notas, gráficos, cuadros, figuras y bibliografía incluidos, y no superarán las 15 MG. La publicación de trabajos que excedan estos límites queda a criterio del Consejo de Redacción de la revista.  
  • El texto se presentará en letra “Arial”, tamaño 12 e interlineado 1,5; en las notas el tamaño será de 11 y el interlineado sencillo. Los textos citados de más de 5 líneas van sangrados entre comillas, letra no cursiva y a 1 espacio.
  • Caja de escritura. Margen superior e inferior: 2,5 cms.; derecha e izquierda, 3 cms.   
  • Las siglas más habituales, sin cursiva, son: p./pp., f./ff., o.c., Ídem, Ibíd., ms./mss., leg./legs. En citas de manuscritos o legajos: f. 25, f. 25v.  
  • La palabra o palabras en otra lengua se escriben siempre en cursiva.  
  • El límite máximo de ilustraciones (imágenes, tablas y cuadros) es de 10. Las imágenes (con una resolución de 300 ppp), las tablas y los gráficos se presentarán insertas en el lugar correspondiente (bien en el cuerpo del artículo o en un anexo final), en todas ellas deberán indicarse, en el pie, los datos oportunos, citando la autoría y procedencia, en un cuerpo de letra 10. Las imágenes que no sean de dominio público deberán contar con licencia para su publicación aportada por el autor.   
  • El Consejo de Redacción podrá rechazar un artículo, sin necesidad de proceder a su evaluación, cuando considere que no se adapta a las normas, tanto formales como de contenido, o no se adecua al perfil temático de la publicación.  
  • IMPORTANTE: el autor/ra de un trabajo tiene que subirlo personalmente a la plataforma de la revista cumplimentando todos los pasos que se le piden.  
  • La principal difusión de la Revista es que los autores citen artículos, no suyos, publicados en la Revista.  
  • Se recomienda a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.   

Bibliografía  

Bibliografía que aparece en el cuerpo del texto. No se permite citar según el sistema APA y similares.  

Cita de monografías (uno o dos autores): 

 -   PÉREZ-PRENDES, J. M., Interpretación Histórica del Derecho, Madrid 1996, pp. 193-195.  

 -   SÁNCHEZ-ALBORNOZ, C., y VIÑAS, A., Lecturas históricas españolas, Madrid 1981, p. 224.  

Cita de monografías (más de dos autores): 

 -  VARIOS, Historia de la Ciencia, Valencia 1985, t. III, p. 490.  

Cita de obra colectiva: 

-   LLOPIS AGELÁN, E., “Expansión, reformismo y obstáculos al crecimiento (1715- 1789)”, en Historia Económica de España. Siglos X-XX, Barcelona 2002, p. 121 // pp. 121-127.  

Cita de artículo de revistas: 

 -   SÁNCHEZ GARCÍA, J. M., “Los tratados en la Constitución española”, en Anuario Jurídico y Económico Escurialense (San Lorenzo del Escorial), 21 (1988) 29-31.  

Las monografías, obras colectivas y las revistas hay que citarlas completas la primera vez; en adelante, se pueden utilizar las siglas o palabras principales con las que se las conozca. Es libre poner el nombre de la editorial. En las revistas es libre también poner entre paréntesis, a continuación del nombre de la misma, el lugar donde se publica.   

Bibliografía final:  

Es aconsejable -no obligatorio- poner bibliografía al final del trabajo. Si se hace, se seguirá el mismo sistema indicado anteriormente para monografías, obras colectivas y revistas.