El Convento de Capuchinas de A Coruña: Relación de religiosas que profesaron en él desde su fundación hasta finalizar el siglo XVIII y precedencia geográfica de su comunidad

Autores/as

  • Mercedes López Picher Fundación Española de Historia Moderna

DOI:

https://doi.org/10.54571/erdha.588

Palabras clave:

capuchinas, convento coruñés, relación de profesas, siglos XVII-XVIII, procedencia geográfica incluyendo el XIX

Resumen

El objeto de este trabajo es seguir profundizando en el conocimiento de los distintos aspectos religiosos, sociales, o de régimen interno, del convento de Nuestra Señora de la Natividad, advocación de las Maravillas de Pobres Capuchinas de A Coruña, algunos de los cuáles hemos tratado ya en artículos anteriores. En el que presentamos ahora exponemos la relación de las religiosas que profesaron aquí durante los siglos XVII y XVIII, así como su procedencia geográfica, dato este último que prolongamos hasta finales del siglo XIX. Ambos parámetros nos permiten aproximarnos al perfil personal de las religiosas capuchinas del convento coruñés.

Biografía del autor/a

Mercedes López Picher, Fundación Española de Historia Moderna

Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid

Referencias Bibliográficas

Citas bibliográficas.

IRIARTE, L. Las Capuchinas pasado y presente. Sevilla 1996

ABATE TIRÓN, Historia y trajes de las Órdenes Religiosas, T.II, Barcelona 1854

TORRADEFLOT CORNET, I. Crónicas de la Orden de las Monjas Capuchinas en España. Parte segunda. Manresa 1909

LÓPEZ PICHER, M: “Una fundación del siglo XVII en el reino de Galicia. El convento de religiosas capuchinas de La Coruña”, en La Clausura femenina en España. Estudios Superiores del Escorial. Actas del Simposium 1/4 - IX-2004.

LÓPEZ PICHER, M. “Relación de abadesas del convento de Nuestra Señora de la Natividad, advocación de la Maravillas, de Pobres Capuchinas de A Coruña (siglos XVII-XIX)” en La Clausura femenina en España e Hispanoamérica: Historia y tradición viva. Estudios Superiores del Escorial. F. Javier Campos (coord.). Tomo II. San Lorenzo del Escorial 2020.

TORRES LUNA, de M.P. et al. Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela, 1989

Fuentes documentales: Archivo MM.CC.Coruña.

Correspondencia. Cartas instructivas de las Mes de Madrid (1741-1772) 4.1.6.1.2.

Libro de Asiento de entrada y de profesiones (1632[sic]-1982).

Expediente individual de cada religiosa.

Libro de las Sorores que han pasado a mejor vida en este convento de Nra. Sra. de las Maravillas de Pobres Capuchinas de La Coruña. Año 1683-1982.

Libro de partidas de defunción de las Religiosas de este Convento de Capuchinas de la Coruña: desde su fundación hasta nuestros días; de 1683 a 1881.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Cómo citar

López Picher, M. (2023). El Convento de Capuchinas de A Coruña: Relación de religiosas que profesaron en él desde su fundación hasta finalizar el siglo XVIII y precedencia geográfica de su comunidad. Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (1). https://doi.org/10.54571/erdha.588

Número

Sección

Historia