La Santísima Trinidad: análisis terminológico y perspectiva agustiniana.

Sma. Trinidad y Unicidad divina

Autores/as

  • Manuel Villegas Rodríguez Profesor emerito del Real Centro Universitario "Escorial María Cristina"

DOI:

https://doi.org/10.54571/ajee.616

Palabras clave:

Catecismo, Teología

Resumen

La enseñanza oral y escrita sobre la Sma. Trinidad contiene multitud de inexactitudes y se utilizan términos son explicar su deficiencia radical. Esto perjudica a lo dogmático, ante la multitud de reacciones censurables especialmente por parte de otras confesiones religiosas, no solo por el judiasmo. San Agustín ofrece en sus escritos una actitud serena y equilibrada en el uso de su terminologia y su exposición dcotrinal. Se hace una crítica de la terminologia utilizada incluso en el Catecismo Romano.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLAZQUEZ, N., “El concepto de sustancia según san Agustín en los libros De Trinitate” en Augustinus, 14 (1969) 44-93, y 15 (1970) 369-383. - DOI: https://doi.org/10.5840/augustinus1970156012

BOIGELOT, R.- “Le mot ‘personne’ dans les écrits trinitaires de saint Augustin”, en Nouvelle Revue Theologique, 57 (1930) 5-16.

BOYER, C., “La notion de nature chez saint Augustine”, en Doctor Communis, 8 (1955) 65-76.

CAYRÉ, F., “La noción de persona en el hombre y en Dios según san Agustín”, en Revistas agustiniana de Espiritualidad 5 (1964) 5-11

CHEVALIER, I., “La théorie augustinienne des relations trinitaires”, en Divus Thomas 18 (1940) 317-384.

CHEVALIER, I., Saint Augustin et la pensé grecque- Les relations trinitaires. Friburgo 1940.

FITGERALD, A., Diccionario de san Agustin, (Director), Ed. Monte Carmelo, Burgos 2001.

GAYOSO, Gr., “Hablar acerca de la Trinidad: Persona” en Scripta 2 (2009) pp.187-206.

GEENUYT, F.M. El misterio de Dios, Editorial Herder, Barcelona 1974.

GIL, F., Discusión en torno al uso del término de “persona divina” en áhuati. Fray Miguel Martin de León O.P. y su Camino del Cielo, Mexico 1611.

HALLEUX, A., “Hypostase et personne dans la formation du dogme trinitaire”, en Revue d¨Histoire Ecclésiatique, 79 (1984) 313-369 y 625-670.

INSTITUTUM PATRISTICUM AUGUSTINIANUM, Patrologia vol.3 La edad de oro de la literatura patrística latina, Madrid 1981 BAC 122,

LADARIA, L.F.El Dios vivo y verdadero: el misterio de la Trinidad. Ed. Secretariado Trinitario. 1998.

LAMBOT, C., La theologia trinitaire en Occident depuis el concile de Rimini jusqu’a saint Augustin, Lovaina 1928.

LEBON, J., “Le sort du consubstantiel nicéen” en Revue d’Histoire Ecclesiastique 48 (1953) 632-682.

LEOTA E. La persona dello Spirito santo nella dottrina di sant’Agostino, Roma 1948.

KLAUSNER; J., Jesús de Nazaret, su vida, sus enseñanzas y su época, Ed.Paidos, Barcelona1989.

MAIER, J.L. Les missions divines selon saint Augustin, Friburgo 1960.

MILANO, A., Persona in Teologia. Alle origini del significato di persona nel cristianesimo antico, Napoles 1984

MORAN, J. “Las relaciones divinas según San Agustin” en Augustinianum 4 (1959) 353-372. DOI: https://doi.org/10.5840/augustinus195941539

TURRADO, A., “¿Gran lección de la catequesis cristológico-trinitaria de San Agustín a algunas cristologías actuales?” en Revista Agustiniana de Espiritualidad 18 (1977) 265-340.

ORTIZ DE URBINA, J., El símbolo Niceno, Madrid 1947.

ORTIZ DE URBINA, J., Nicea y Constantinopla, Vitoria 1968

RAHNER, K., Advertencias sobre el Tratado Dogmático de Deo Uno Escritos de Teología, Obras completas, vol. IV, Ed. Cristiandad. 5º Ed. Madrid 2002, pp.99-128.

RITACCO GAYOSO, Gr., “Hablar acerca de la Trinidad: ´Persona”, en Scripta 2 (2009) pp. 187-206.

SAN AGUSTIN, Principios de dialéctica, Edición bilingüe, Introducción de Felipe Castañeda, Trad. Grupo de Traducción de Latín de la Universidad de los Andes, Bogotá 2003.

SAN AGUSTIN, Obras Completas, ed. BAC, 41 volúmenes, Madrid. Especialmente De Trinitate (vol. V), Sermón 52 (vol. VII, pp.50-75); Sermón de los Arrianos (vol. XXXVIII, pp.261-343), Debate con Maximino, obispo arriano (vol. XXXVIII, pp. 345-598); La fe y el símbolo de los Apóstoles (vol. XXXIX. pp. 363-421); La catequesis de los principiantes (vol. XXXIX, pp.422-534); La fe y las obras (vol. XXXIX, pp.535-615); Sermón a los catecúmenos sobre el símbolo de los Apóstoles, (vol. XXXIX, pp.653-680

SEGOVIA, A., “Estudios sobre la terminología trinitaria en la época post-nicena, en Gregorianum 19 (1938) 336.

SEGOVIA.A., “Equivalencia de fórmulas en las sistematizaciones trinitarias griegas y latinas”, en Estudios eclesiásticos 31 (19479) 433-478.

TRAPÈ, A., “Termini natura e persona>> nella teología trinitaria di S. Agostino”, en Agustinianum 13 (1973) 577-587. DOI: https://doi.org/10.5840/agstm197313343

TRAPÈ, A., “Nota sulla processione dello Spirito Santo nell teología di sant’Agostino” en Studi Tomistici 1 (1974)119-125.

VILANOVA, Ar., Allocutio super Tetragramaton (Discurso sobre el nombre de Dios), Ed. Obelisco, Trad. Carmen de la Maza, Barcelona 2005.

ZAÑARTU, S., “Algunas reflexiones de conjunto sobre el misterio del Dios uno y trino’, en Teología y Vida, Santiago 42 (2001) DOI: https://doi.org/10.4067/S0049-34492001000400004

ZAÑARTU, S. Historia del dogma trinitario hasta san Agustín, pp.

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Villegas Rodríguez, M. (2024). La Santísima Trinidad: análisis terminológico y perspectiva agustiniana.: Sma. Trinidad y Unicidad divina. Anuario Jurídico Y Económico Escurialense, (57). https://doi.org/10.54571/ajee.616

Número

Sección

VARIA

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.