El Patrimonio religioso del Perú. Más allá de las declaraciones

Autores/as

  • Francisco Javier Campos y Fernámdez de Sevilla Real Centro Universitario Escorial María Cristina

Resumen

Resumen:

El tema del Patrimonio Histórico, civil y religioso, preocupa desde mediados del siglo XX a todos los países del mundo porque cada uno de los pueblos saben que en los elementos artísticos y culturales que conservan están las raíces propias de su ser.

Las autoridades han cobrado conciencia de que es necesario conocer esos bienes para cuidarlos y protegerlos. Es una obligación y una exigencia como responsables de esos elementos. En este trabajo se hace un resumen del tema, centrado en el Patrimonio religioso del Perú, resaltando la necesidad de hacer un inventario general como objetivo urgente y necesario.

 

Biografía del autor/a

Francisco Javier Campos y Fernámdez de Sevilla, Real Centro Universitario Escorial María Cristina

Real Centro Universitario Escorial María Cristina

Referencias Bibliográficas

- ESPAÑA, Ministerio de Cultura, Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Octubre 2011: http://www.mcu.es/patrimonio/docs/MC/IPHE/PlanesNac/PLAN_NACIONAL_ PATRIMONIO_INMATERIAL.pdf

- FLÓREZ BOHÓRQUEZ, S.L., “Perspectivas jurídico-canónicas para la protección del patrimonio cultural eclesial en Colombia”, en Universitas Canonica (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá), 35 / 51 (2018):

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnicanonica/article/view/31423

- FLÓREZ BOHÓRQUEZ, S.L., Perspectivas para la protección del patrimonio cultural eclesial. Caso colombiano, Editorial Académica Española, República de Moldavia, 2019

- FUNDACIÓN ILAM. Facilita el acceso y distribución de información a la comunidad internacional sobre el rico y diverso patrimonio de América Latina y el Caribe. Se creó por iniciativa de un grupo de académicos de la Universidad Nacional en Costa Rica:

http://www.ilam.org/patrimonio-intangible/385-patrimonio-cultural-inmaterial-conceptualizacion-estudio-de-casos-legislacion-y-virtualidad.html

- GALÁN CASANOVA, J. (Ed.), Fiestas y Rituales. Memorias del X Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Países Iberoamericanos. Lima 2009.

- GARCÍA JIMÉNEZ, M., y PALACIOS RAMÍREZ, J., “Patrimonio cultural. Nuevas formas de tratamiento/nuevos sentidos”, en Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Murcia), número especial dedicado al Patrimonio cultural (2010).

- HAYAKAWA CASAS, J., “Centros históricos latinoamericanos: tendiendo puentes entre el patrimonio y la ciudad”, en Quivera (Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México), 10 / 22 (2008) 88-110.

- HAYAKAWA CASAS, J., “Gestión del patrimonio cultural y centros históricos: Apuntes en clave Latinoamericana”, en Turismo Y Patrimonio (Universidad de San Martín de Porres, Lima), 6 (2017) 9-16.

- HEIM, P. (Ed.), El Patrimonio Cultural Inmaterial. Un recurso político en el espacio de la cultura pública local. VI Seminario sobre el Patrimonio Cultural. Instantáneas locales. Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Santiago de Chile 2004

- IGUACÉN BORAU, D., El patrimonio cultural de la Iglesia en España, Madrid 1982.

- IGUACÉN BORAU, D., La Iglesia y su patrimonio cultural, Madrid 1984.

- IGUACÉN BORAU, D., Diccionario del Patrimonio Cultural de la Iglesia, Madrid 1991.

- Junta Deliberante Metropolitana de Monumentos Históricos, Artísticos y Lugares Arqueológicos de Lima, Informes, estudios legales sobre los monumentos, los organismos tutelares y de planificación, Lima 1962-1963, núms. 1-6.

- LACARRIEU, M., “El Patrimonio Cultural Inmaterial: Un recurso político en el espacio de la cultura pública local”, en VI Seminario sobre el Patrimonio Cultura. Santiago de Chile 2004, pp. 154-181.

- LÓPEZ G., L.F., “Algunas consideraciones sobre ‘el patrimonio cultural inmaterial: un recurso político en el espacio de la cultura pública local’”, en VI Seminario sobre el Patrimonio Cultura. Santiago de Chile 2004, pp. 183-188:

http://www.dibam.cl/seminario_2004/pdf/capt_07 _seminario.pdf

- MARCOS ARÉVALO, J., “El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales”, en Gaceta de Antropología, nº 26/1 (2010), artículo 19:

- MARTÍN JUEZ, F., “Patrimonios”, en Revista Cuicuilco (México, DF), 11 / 30 (2004) 1-16.

- MARTÍNEZ, L. P., “La tutela legal del patrimonio cultural inmaterial en España: valoración y perspectivas”, en Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, l / 7 (2011) 123-150.

- MARTÑINEZ ORDOÑEZ, E.L., y HERNÁNDEZ MACEDO, M.A., Guía para la confección de inventarios sobre el Patrimonio Inmaterial en contextos urbanos, Lima 2020.

Publicado

2022-07-11

Cómo citar

Campos y Fernámdez de Sevilla, F. J. (2022). El Patrimonio religioso del Perú. Más allá de las declaraciones . Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (Cero). Recuperado a partir de https://publicaciones.rcumariacristina.net/ERDHA/article/view/543