EL Legado pictórico de un artista del Naturalismo andaluz en tiempos de Felipe IV. Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54571/erdha.580

Palabras clave:

Antonio del Castillo, Córdoba, siglo XVII, pintura religiosa, naturalismo

Resumen

Antonio del Castillo (1616-1668) es uno de los artistas más relevantes y significativos de la pintura barroca andaluza. Su rica personalidad artística y su fama rápidamente proyectada en Córdoba a partir de la década de 1640, lo convirtieron en la principal figura del panorama artístico cordobés durante el Seiscientos y en modelo de una generación de pintores deudores de la estética tardobarroca. En el siguiente trabajo analizaremos su trayectoria profesional y principales circunstancias personales que confirieron un matiz muy particular a su obra, desde los orígenes de la profesión durante su infancia, hasta el triunfo de su producción naturalista alcanzado en su etapa de madurez artística.

Biografía del autor/a

Juan Luque Carrillo, Universidad de Córdoba

Juan Luque Carrillo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y posterior Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana, de la Universidad de Sevilla. En 2019 defendió su Tesis Doctoral "El arquitecto Juan de Ochoa", inscrita en el Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba, bajo dirección de las profesoras Isabel L. Castillejo González y Mª del Carmen Ladrón de Guevara Muñoz, obteniendo la mención de Doctorado Internacional Europeo. Durante su formación pre-doctoral realizó estancias de investigación en instituciones internacionales como el CISA (Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio); Vicenza 2014; o el Dipartimento di Studi Umanistici e del Patrimonio Culturale de la Universitá degli Studi di Udine (Italia, 2018). En los últimos años ha publicado varios artículos en revistas científicas de departamentos universitarios nacionales e internacionales como Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid, Revista Atenea de la Universidad de Concepción (Chile), Boletín de Arte de la Universidad de Málaga, Rivista Visioni Latinoamericane del Centro di Studi per l´ America Latina di Trieste (Italia) y Revista Arte, entre Paréntesis, del Departamento de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad del Estado de Sonora (México). También ha participado en simposios y en jornadas de divulgación del Patrimonio Histórico organizadas por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y el Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas.  

Referencias Bibliográficas

AGUILAR PRIEGO, R., “Datos biográficos de Antonio del Castillo” en Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Córdoba), 62 (1949), pp. 153-156.

ANGULO IÑIGUEZ, D., Pintura del siglo XVII, Madrid 1971.

CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid 1800.

DE LA BANDA Y VARGAS, A., “Dos obras del pintor Antonio del Castillo en una colección sevillana” en Archivo Hispalense (Sevilla), 56 (1973), pp. 217-220.

GARCÍA DE LA TORRE, F., Pintura barroca cordobesa, Córdoba 1986.

GÓMEZ NAVARRO, S., Una elaboración cultural de la experiencia del morir. Córdoba y su provincia en el Antiguo Régimen, Córdoba 1998.

NANCARROW, M., “Antonio del Castillo en los documentos”, en Antonio del Castillo (1616-1668). Dibujos: catálogo razonado, Santander 2008, pp. 29-56.

NANCARROW, M y NAVARRETE PRIETO, B., Antonio del Castillo, Madrid 2004.

NAVARRETE PRIETO, B. y GARCÍA DE LA TORRE, F., Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, Córdoba 2016.

PALENCIA CEREZO, J. M., “El Museo de Bellas Artes de Córdoba y Antonio del Castillo” en Mus-a. Revista de los Museos de Andalucía (Sevilla), 7 (2006), pp. 128-132.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A. A., Las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles que con sus heroycas obras han ilustrado la nación, Londres 1744.

PÉREZ SÁNCHEZ, A., Pintura barroca en España: 1600-1750, Madrid 1992.

PONZ, A., Viage de España, o cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid 1794.

RAMÍREZ DE ARELLANO Y DÍAZ DE MORALES, R., Guía artística de Córdoba, Sevilla 1896.

RAMÍREZ DE ARELLANO Y GUTIÉRREZ, T., Paseos por Córdoba, o sean Apuntes para su historia, Córdoba 1985, t. I.

RAYA RAYA, M. A., Catálogo de las pinturas de la Catedral de Córdoba, Córdoba 1987.

SÁNCHEZ CATÓN, F. J., Fuentes literarias para la Historia del Arte Español, Madrid 1941.

VALVERDE MADRID, J., “El pintor Antonio del Castillo”, en Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Córdoba), 82 (1961), pp. 163-271.

VARIOS, Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba, Córdoba 2016.

ZUERAS TORRENS, F., Antonio del Castillo. Un gran pintor del barroco, Córdoba 1982.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Cómo citar

Luque Carrillo, J. (2023). EL Legado pictórico de un artista del Naturalismo andaluz en tiempos de Felipe IV. Antonio del Castillo y Saavedra (1616-1668). Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (1). https://doi.org/10.54571/erdha.580

Número

Sección

Arte