The Pictorical legacy of a Naturalist artist in Andalusia in the times of King Philip IV. Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54571/erdha.580

Keywords:

Antonio del Castillo, Cordova, 17th Century, religious painting, naturalism

Abstract

Antonio del Castillo (1616-1668) is one of the most unique and outstanding artists of Andalusian Baroque painting. His artistic style and his fame quickly spread in Cordova from 1640, making him the main artist in Cordova during the 17th Century and an example of a generation of painters indebted to the late-Baroque aesthetic. In this work we will analyze his professional career and main personal circumstances that gave his work a very particular character, from the origins of the profession during his childhood, to the triumph of his naturalistic production achieved in his stage of artistic maturity.

Author Biography

Juan Luque Carrillo, Universidad de Córdoba

Juan Luque Carrillo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba y posteriormente Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana, por la Universidad de Sevilla. En 2019 defendió su Tesis Doctoral "El arquitecto Juan de Ochoa", registrada en el Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba, bajo la dirección de las profesoras Isabel L. Castillejo González y Mª Carmen Ladrón de Guevara Muñoz, obteniendo la mención de Doctorado Internacional Europeo. Durante su formación predoctoral, realizó estancias de investigación en instituciones internacionales como CISA (Centro Internacional de Estudios de Arquitectura Andrea Palladio); Vicenza 2014; o el Departamento de Estudios Humanos y Patrimonio Cultural de la Universitá degli Studi di Udine (Italia, 2018). En los últimos años ha publicado diversos artículos en revistas científicas de departamentos universitarios nacionales e internacionales como el "Laboratorio de Arte" de la Universidad de Sevilla, "Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología", de la Universidad de Valladolid, "Revista Atenea" de la Universidad de Concepción (Chile), "Boletín de Arte" de la Universidad de Málaga, "Rivista Visioni Latinoamericane" del Centro di Studi per l'America Latina di Trieste (Italia) y "Revista Arte, entre Paréntesis", del Departamento de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad Estatal de Sonora (México). También ha participado en simposios y conferencias para la difusión del Patrimonio Histórico organizadas por la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Artes Nobles de Córdoba y el Instituto Escurialense de  Investigaciones Históricas y Artísticas.

References

AGUILAR PRIEGO, R., “Datos biográficos de Antonio del Castillo” en Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Córdoba), 62 (1949), pp. 153-156.

ANGULO IÑIGUEZ, D., Pintura del siglo XVII, Madrid 1971.

CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid 1800.

DE LA BANDA Y VARGAS, A., “Dos obras del pintor Antonio del Castillo en una colección sevillana” en Archivo Hispalense (Sevilla), 56 (1973), pp. 217-220.

GARCÍA DE LA TORRE, F., Pintura barroca cordobesa, Córdoba 1986.

GÓMEZ NAVARRO, S., Una elaboración cultural de la experiencia del morir. Córdoba y su provincia en el Antiguo Régimen, Córdoba 1998.

NANCARROW, M., “Antonio del Castillo en los documentos”, en Antonio del Castillo (1616-1668). Dibujos: catálogo razonado, Santander 2008, pp. 29-56.

NANCARROW, M y NAVARRETE PRIETO, B., Antonio del Castillo, Madrid 2004.

NAVARRETE PRIETO, B. y GARCÍA DE LA TORRE, F., Antonio del Castillo en la senda del naturalismo, Córdoba 2016.

PALENCIA CEREZO, J. M., “El Museo de Bellas Artes de Córdoba y Antonio del Castillo” en Mus-a. Revista de los Museos de Andalucía (Sevilla), 7 (2006), pp. 128-132.

PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, A. A., Las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles que con sus heroycas obras han ilustrado la nación, Londres 1744.

PÉREZ SÁNCHEZ, A., Pintura barroca en España: 1600-1750, Madrid 1992.

PONZ, A., Viage de España, o cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid 1794.

RAMÍREZ DE ARELLANO Y DÍAZ DE MORALES, R., Guía artística de Córdoba, Sevilla 1896.

RAMÍREZ DE ARELLANO Y GUTIÉRREZ, T., Paseos por Córdoba, o sean Apuntes para su historia, Córdoba 1985, t. I.

RAYA RAYA, M. A., Catálogo de las pinturas de la Catedral de Córdoba, Córdoba 1987.

SÁNCHEZ CATÓN, F. J., Fuentes literarias para la Historia del Arte Español, Madrid 1941.

VALVERDE MADRID, J., “El pintor Antonio del Castillo”, en Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (Córdoba), 82 (1961), pp. 163-271.

VARIOS, Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba, Córdoba 2016.

ZUERAS TORRENS, F., Antonio del Castillo. Un gran pintor del barroco, Córdoba 1982.

Published

2023-05-18

How to Cite

Luque Carrillo, J. (2023). The Pictorical legacy of a Naturalist artist in Andalusia in the times of King Philip IV. Antonio del Castillo Saavedra (1616-1668) . Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (1). https://doi.org/10.54571/erdha.580