Estética de la energía

la cocina conventual de El Escorial

Autores/as

  • Alberto Prestianni Arquitecto

DOI:

https://doi.org/10.54571/erdha.586

Palabras clave:

Cocina, Chimenea, El Escorial

Resumen

La evolución de las cocinas de la Edad Media y el Renacimiento es un tema fascinante que ha sido apenas abordado en la literatura especializada. A lo largo de estas dos épocas, se produjeron grandes cambios debido, por un lado, a las nuevas exigencias sociopolíticas y, por el otro, a la invención y desarrollo de nuevos sistemas tecnológicos, como la chimenea.

Referencias Bibliográficas

“En cualquier caso, tanto las referencias documentales —la crónica de un terremoto de 1284 en Venecia habla, por ejemplo, de los muchos camini que derribó el temblor— como los testimonios literarios —en el Roman de la rose, de 1250, ya se describe poéticamente el humo que sale de las cheminées —, así como algunas imágenes que representan artefactos muy similares a los actuales —tal una ingenua miniatura del manuscrito británico del Romance of Alexander — y por supuesto los muchos restos arqueológicos que se han conservado, sugieren que, desde el siglo XII, y probablemente antes, las chimeneas eran artefactos frecuentes en Europa”.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Cómo citar

Prestianni, A. (2023). Estética de la energía: la cocina conventual de El Escorial. Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (1). https://doi.org/10.54571/erdha.586

Número

Sección

Estudios escurialenes