La situación de la platería cordobesa en el siglo XVII

Autores/as

  • María del Amor Rodríguez Miranda UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

DOI:

https://doi.org/10.54571/erdha.587

Palabras clave:

platería, plateros, siglo XVII, Córdoba, analisis

Resumen

En este texto se presenta un análisis de la situación del gremio de plateros de Córdoba durante el siglo XVII. Partiendo de la premisa de la falta de estudios específicos de este periodo, se comenzará por realizar una síntesis bibliográfica. Se continuará con una presentación de la situación general de la institución en ese momento y cuáles fueron los principales plateros. Escogiendo las obras más señeras, se conocerán las características de dichas piezas. De esta manera se podrán abordar una serie de conclusiones que esclarezcan los vacíos existentes en este campo temporal de la investigación argéntea en Córdoba.

Referencias Bibliográficas

DE LA TORRE DEL CERRO, J., Registro documental de plateros cordobeses, Córdoba 1983.

MORENO CUADRO, F., Platería cordobesa, Córdoba 2006.

ORTIZ JUAREZ, D., “La platería cordobesa durante el siglo XVII”, en Antonio del Castillo y su época. Córdoba 1986, pp. 229-252.

RODRÍGUEZ MIRANDA, M.A., “La custodia del Corpus Christi en Córdoba durante los siglos XVII y XVIII”, en Pinceles y gubias del barroco iberoamericano, Sevilla 2019, pp. 355-372.

RODRÍGUEZ MIRANDA, M.A., “Las cruces de plata de los nazarenos de Córdoba”, en Compendio de estudios histórico-artísticos sobre Semana Santa: ritos, devociones y tradiciones, Córdoba 2017, pp. 300-333.

RODRIGUEZ MIRANDA, M. A., “La cruz procesional en Córdoba en los siglos XVI y XVII: nuevas aportaciones”, en Arte y patrimonio (Córdoba), 1 (2016) 83-98.

VALVERDE CANDIL, M. y RODRÍGUEZ, M. J., Platería cordobesa, Córdoba 1994.

VALVERDE FERNÁNDEZ, F., El colegio-congregación de plateros cordobeses durante la Edad Moderna, Córdoba 2011.

Descargas

Publicado

2023-05-18

Cómo citar

Rodríguez Miranda, M. del A. (2023). La situación de la platería cordobesa en el siglo XVII. Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (1). https://doi.org/10.54571/erdha.587

Número

Sección

Arte

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.