“No convenía al Escorial”. La controvertida valoración y atribución del retablo de la Sagrada Forma, de Francisco Rizi a José del Olmo.
DOI:
https://doi.org/10.54571/erdha.661Palabras clave:
El Escorial, retablo de la Sagrada Forma, Francisco de los Santos, Francisco Rizi, José del Olmo, Juan José de AustriaResumen
Este artículo aborda algunos aspectos controvertidos sobre la valoración y atribución del retablo camarín de la Sagrada Forma del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Una estructura compleja y de gran teatralidad, cuya traza las fuentes antiguas adjudicaron tanto al pintor Francisco Rizi como al maestro mayor de las obras reales José del Olmo: dos artífices opuestos en su forma de entender y ejercer la arquitectura.
Referencias Bibliográficas
CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Apéndice a la Descripción Artística de la Catedral de Sevilla, En Casa de la Viuda de Hidalgo y Sobrino, Sevilla 1805, p. XXXII.
LLAGUNO Y AMIROLA, E., CEÁN BERMÚDEZ, J. A., Noticias de los arquitectos y arquitectura de España, t. IV, Imprenta Real, Madrid 1829, pp. 73 y 78.
SANTOS, F. de los, Descripción breve del Monasterio de S. Lorenzo el Real del Escorial…, Imprenta Real, Madrid 1657, edición facsimilar, Almiar, Madrid 1984. Idem, Descripción breve…, José Fernández de Buendía, Madrid 1667; Idem, Descripción del Real Monasterio… Imprenta de Bernardo de Villa Diego, Madrid 1681; Idem, Descripción del Real Monasterio…, Imprenta de Bernardo de Villa Diego, Madrid 1698.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 José Luis Vega Loeches
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es