“La ruta de Don Quijote”, fantasía lírica de Rafael Rodríguez Albert: Recuperación y estreno de la obra casi 100 años después de su composición

Autores/as

  • Gustavo Sánchez López Camerata Antonio Soler

DOI:

https://doi.org/10.54571/erdha.664

Palabras clave:

música, zarzuela, don quijote de la mancha, rafael rodríguez albert, recuperación, estreno, Cervantes, Miguel de

Resumen

En marzo de 1930 se anunciaba en la prensa alicantina el inminente estreno de la fantasía lírica La ruta de Don Quijote, música de Rafael Rodríguez Albert (1902-1979) y libreto de Javier Burgos Riccioli, Alfonso Hernández Catá y Joaquín Candela Ardid, en una adaptación libre de la novela cervantina. Pero no fue ni en esta ocasión ni en otras que se ofrecieron más adelante, que la obra pudo ser estrenada. Tan sólo cabría señalar la interpretación de un fragmento instrumental de la misma en 1960 en versión de concierto y a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós), dirigida por Vicente Spiteri: la pantomima de “Las bodas de Camacho”, insertada al final del segundo acto de la obra.

A través del presente trabajo analizaremos esta interesante obra, su libreto, su música y sus autores, en especial, Rafael Rodríguez Albert —quien pasó parte de su infancia y adolescencia en tierras manchegas—,  así como la historia frustada de su estreno, que por fin pudo verificarse casi cien años después de su composición, tras un intenso trabajo previo de recuperación musical.

Referencias Bibliográficas

AGUILAR GÓMEZ, J. de D., Historia de la música en la provincia de Alicante, Alicante 1970.

BECUADRO, “De Música. Un concierto inolvidable: El de la Sinfónica Alcoyana”, en Ciudad, Año VIII, Nº 381, Alcoy, 13-XII-1960, p. 5.

CANDELA ARDID, J., La música como medio curativo de las enfermedades nerviosas, Madrid ca.1920.

CASARES, E., “Escabias, Manuel”, en Diccionario de la Zarzuela…, vol. I, p. 709.

Escritos de Óscar Esplá, recopilados y comentados por Antonio Iglesias, Madrid 1976, vol. II, pp. 111-123.

GALBIS LÓPEZ, V., “Candela Ardid, Joaquín”, en Diccionario de la Zarzuela…, vol. I, pp. 383-384.

GARCÍA BALBOA, O., “Burgos Rizzoli, Javier de”, en Diccionario de la Zarzuela en España e Hispanoamérica, Emilio Casares (dir.), Madrid 2003, vol. I, p. 319.

GUILMAIN, A., “Una entrevista con Rafael Rodríguez Albert”, en Madrid, diario de la noche, Año XIX, Nº 5.811, Madrid 10-XII-1957, p. 8.

JAUSET BARROCAL, J. A., Música y neurociencia: la musicoterapia, Madrid 2011, p. 90.

LAGOS GISMERO, M., La evolución de la zarzuela grande después de la Guerra Civil: Estrenos en Madrid (1939-2020), Tesis Doctoral, UNED 2021, pp. 412-416.

MARTÍN-COLINET, M. C., “Rafael Rodríguez Albert y su percepción del Quijote: lírica, danza, idealismo, comicidad”, en El Quijote y la música en la construcción de la cultura europea, Begoña Lolo (dir.), vol. III, Madrid 2021, p. 428.

RIUS XIRGU, X., “Alfonso Hernández Catá”, en Margarita Xirgu. Recurso electrónico: https://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia3/137c/137c.htm [última consulta: 29 de febrero de 2024].

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A. B., El compositor Rafael Rodríguez Albert. Vocación, compromiso y voluntad, Alicante 2021.

VIVES. J. M., Rafael Rodríguez Albert. El compositor y su obra, Madrid 1987.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, A. B., El compositor…, p. 207.

RUIZ COCA, F., “Crítica musical. Corvino y Spiteri con la Sinfónica en el último concierto del ciclo de primavera”, en El Alcázar, Año XXIV, Nº 7.488, 16-VI-1960, p. 19.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Sánchez López, G. (2024). “La ruta de Don Quijote”, fantasía lírica de Rafael Rodríguez Albert: Recuperación y estreno de la obra casi 100 años después de su composición. Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (2). https://doi.org/10.54571/erdha.664

Número

Sección

Arte