La voz de la justicia

El mundo judicial en la ópera

Autores/as

  • Juan Ramón Rodríguez Llamosí

DOI:

https://doi.org/10.54571/erdha.651

Palabras clave:

Justicia, Derecho, Ópera, juicio, pasión, celos, tragedia, muerte, asesinos, prisioneros

Resumen

A pesar de la aparente ajenidad entre la justicia y la ópera, en el presente estudio analizamos algunas óperas en las que se pone sobre el escenario música y voz la a vida de los seres humanos en conflicto, revelada en múltiples comportamientos y sentimientos (celos, amor, pasión, venganza, muerte), con diferentes situaciones e historias judiciales.

Biografía del autor/a

Juan Ramón Rodríguez Llamosí

Magistrado

Doctor en Ciencias jurídicas

Master universitario en Humanidades

Experto universitario en Derecho Comunitario

Referencias Bibliográficas

ACEITUNO MARTÍNEZ, E., “Recreaciones de barba azul en lengua francesa”, en Estudios Románicos, 25 (2016), pp. 15-25.

ANNUNZIATA, F.- COLOMBO, G. F. (eds.). Law and Opera, Springer 2018. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-68649-3

BATTA, A., Ópera, Ulmann 2009.

CABRA APALATEGUI, J. M., “Denotación y evocación: para una melografía jurídica”, en Anamorphosis - Revista Internacional de Direito e Literatura, (Janeiro), 5 (2019), pp. 15-36. DOI: https://doi.org/10.21119/anamps.51.15-36

CAMINO, F., Ópera, Madrid 2001.

CASTARÈDE, M. F., El espíritu de la ópera. La exaltación de las pasiones humanas. Barcelona 2003.

CORONADO CONTRERAS, L., 12 Óperas para conocer el Derecho, México 2023.

DE VICENTE MARTÍNEZ, R., Las artes contra la pena de muerte, Madrid 2010.

GARCÍA VALDES, C., Castigos, Delitos y Bel Canto, Madrid 1998.

GROSSFELD, B., HILLER, J. A., “Music and Law”, en International Lawyer 42 (2008), p. 1147-1180.

KORNSTEIN, D. J., The Music of the Laws, New York 1982.

MARTÍN TRIANA, J. M., El libro de la ópera, Madrid 1992.

MIRANDA BOTO, J. M., “Docencia, derecho, ópera. ¿Prima la música, poi le parole?”, en Dereito: revista xurídica de Universidad de Santiago de Compostela, 30 (2021), pp. 1-15. DOI: https://doi.org/10.15304/dereito.30.1.7388

RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, A., “El Derecho Procesal en el arte, el cine, la literatura y la música: una primera lección para neófitos”, en ISLL Papers, 10 (2017), pp. 1-14.

RODRÍGUEZ LLAMOSÍ, J. R., “Belleza y estilo del lenguaje jurídico”, en Anuario Jurídico y Económico Escurialense, LVII (2024), pp. 263-286. DOI: https://doi.org/10.54571/ajee.608

ROGER, A., ¿Qué es esto de la ópera?, Barcelona 2008.

RUZÉ, F., “La loi et le chant”, en BRUN, J.P. - JOCKEY, P., Thecniques et sociétés en Méditerrannée (Hommage à Marie-Clarie Amouretti), Paris 2001, pp. 709-717.

SOUTO, M. A., “Desde la literatura, ópera, cine y televisión hasta las Ciencias jurídicas y el Derecho penal mediante la nueva técnica pedagógica del aprendizaje basado en problemas”, en Dereito, 20 (2011) p. 183-205.

TRUJILLO SEVILLA, J., Breve historia de la ópera. Madrid 2007.

URIBARRI CARPINTERO, G. y ANAYA HUERTAS, A., Otros rostros de la Justicia, México 2019.

WAYNE ALPERN, “Music Theory as a Mode of Law: The Case of Heinrich Schenker, Esq”, en CARDOZO LAW REVIEW, 20 (1999), p. 1461.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Rodríguez Llamosí, J. R. (2024). La voz de la justicia : El mundo judicial en la ópera. Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (2). https://doi.org/10.54571/erdha.651

Número

Sección

Arte

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.