De Sevilla a Nueva España. Los giros del culto mariano en el convento agustino de San Juan Bautista Tiripetío, Michoacán, México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54571/erdha.662

Palabras clave:

Tiripetío, Nueva España, Vírgenes en Sevilla y Michoacán, Culto mariano, Agustinos

Resumen

La devoción a la madre de Dios se implantó desde muy temprano en la Nueva España, y quizá una temprana fue la de Nuestra Señora la Antigua de Sevilla. Una de ellas estuvo desde 1548 en el convento agustino de san Juan Bautista Tiripetío pero lamentablemente, la pintura fue destruida por un incendio en 1640. Un siglo después, los frailes colocarían en un altar un lienzo de la virgen, diferente a la sevillana, a la que llamarían Virgen de los Prodigios. Esta es la historia de cómo se transformó el culto mariano y cómo sobrevive hasta nuestros días.

Biografía del autor/a

Igor Cerda Farías, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor investigador de la Facultad de Historia

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Morelia, Michoacán, México,

ORCID iD 0000-0003-0419-1230

Investigador del Estado de Michoacán PIIM_CEFI70HMINT0

Miembro del Institutm Historicum Augustinianum

Comité científico de la revista "Analecta Augustiniana"

Consejo asesor de "Escurialensia", Revista de Arte e Historia

 

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Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Cerda Farías, I. (2024). De Sevilla a Nueva España. Los giros del culto mariano en el convento agustino de San Juan Bautista Tiripetío, Michoacán, México. Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte, (2). https://doi.org/10.54571/erdha.662

Número

Sección

Arte